Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Consolida Coahuila alianzas estratégicas y de promoción en Washington ‘Adelgazan’ Afores a causa de la guerra; tienen pésimo marzo Van firmas chinas por planta Compas; nueva armadora Pronostican demanda eléctrica histórica Piden proteger cuentas y evitar bloqueo de UIF, Manejo cuidadoso

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Antes de la guerra, más de 100 barcos cruzaban sin restricciones por el Estrecho de Ormuz, ahora apenas podrán hacerlo una docena. Crédito: Especial

Internacional

Cruzarán por el Ormuz una docena de buques con aval de Irán

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 8 de abril del 2026 a las 17:32


Irán comunicó a los mediadores que limitaría el número de barcos que cruzan el Estrecho de Ormuz a alrededor de una docena al día

Irán.- Tras el acuerdo de alto al fuego con Estados Unidos, Irán ha comunicado las condiciones en que se daría el cruce marítimo sobre el Estrecho de Ormuz, destacando que solo permitirá una docena de cruces frente a los más de 100 que ocurrían antes de la guerra.

El diario The Wall Street Journal publicó este martes un artículo donde detalla las condiciones impuestas por la República Islámica y que compartió a los mediadores del acuerdo de tregua con Estados Unidos.

“Irán comunicó a los mediadores que limitaría el número de barcos que cruzan el Estrecho de Ormuz a alrededor de una docena al día y que cobraría peajes en virtud del alto el fuego acordado por el presidente Trump, lo que demuestra que Teherán planea reforzar su control sobre la ruta de transporte de energía más importante del mundo.

“Los barcos que transiten por la zona deberán coordinarse con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el poderoso grupo paramilitar que ha sido catalogado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, según indicaron mediadores árabes”, informó este día el WSJ.

El acuerdo de apertura resultó frágil, pues apenas se permitió el cruce de cuatro barcos, la cifra más baja registrada en lo que va de abril, según S&P Global Market Intelligence, en comparación con los más de 100 diarios que se permitían antes de la guerra.

Después de ello vino el anuncio de Irán en el sentido de que cerraría los cruces ante los bombardeos emprendidos por Irán contra Líbano, según medios estatales iraníes.

De acuerdo con WSJ, Irán exige a los barcos que negocien con antelación los acuerdos de peaje y que paguen las tarifas en criptomonedas o yuanes chinos, según informaron mediadores y agentes marítimos.

“Las exigencias de Irán demuestran cómo ha utilizado la guerra para crear una nueva fuente de influencia y, potencialmente, de ingresos. Durante los combates, tomó el control de la vía marítima atacando a los barcos que intentaban pasar sin su permiso. Este acuerdo se está consolidando durante el alto el fuego de dos semanas que Estados Unidos e Irán acordaron el martes.

“La posibilidad de que Irán asuma un papel permanente en la administración de la vía marítima está alarmando a los productores de energía del Golfo, que dependen del Estrecho para la mayor parte de sus exportaciones, y a los consumidores de energía de toda Europa y Asia”, indicó el diario.

En el texto se destaca que Estados Unidos sigue presionando públicamente por un Estrecho de Ormuz libre y abierto, pero Irán no muestra disposición a ceder.

“El miércoles por la mañana, Irán transmitió por radio VHF marítima que los barcos que no contaran con permiso de la Armada de la Guardia Revolucionaria para cruzar corrían el riesgo de ser destruidos, según una grabación que un miembro de la tripulación compartió con The Wall Street Journal. El mensaje iba dirigido a todos los buques en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán.

“Los productores de energía del Golfo se oponen firmemente a cualquier acuerdo que implique pagos a Irán. Los mediadores prevén que la exigencia iraní complique las negociaciones de las próximas semanas para lograr un alto el fuego permanente”, indica el diario.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Fuerzas Armadas de EU afirman que bloquearon el paso de 10 buques con origen o destino en Irán

Hace 7 horas

Comando Sur de EU afirma haber matado a tres personas en nuevo ataque a ‘narcolanchas’

Hace 7 horas

Corea del Sur pide petróleo a México y Brasil ante la crisis en Medio Oriente

Hace 9 horas

Asegura Netanyahu que está ‘a punto’ de tomar Bint Jbeil

Hace 9 horas

Rechaza Senado limitar poderes de guerra de Trump en Irán

Hace 9 horas

Perfila Senado acuerdo modernizado con la Unión Europea

Hace 9 horas

Ataques cerca de hospital en Líbano dejan daños y heridos; OMS denuncia ofensiva contra sistema sanitario

Hace 10 horas

Delcy Rodríguez planea contender por presidencia de Venezuela, según su abogado

Hace 10 horas

Greta Thunberg convoca a movilización el 17 de abril y denuncia situación en Gaza

Hace 11 horas

Ticketmaster contra las cuerdas: jurado de EU determina que tiene monopolio ilegal

Hace 14 horas

Estalla conflicto poselectoral en Perú por denuncia de fraude de candidato ultraderechista

Hace 15 horas

Amenaza Trump con despedir a Powell si permanece en la Fed al final de su mandato en mayo