Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Samuel García hace circo, ‘maroma’ y teatro Niegan amparo a Hernán Bermúdez,”La Barredora”, contra su proceso Falla en sistema de estacionamiento obliga a Ford a retirar miles de vehículos Llevará proceso en libertad quinto detenido tras marcha Detecta Amnistía Internacional represión de protestas en 14 estados

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Cuajimalpa de Morelos, una alcaldía atractiva para vivir y visitar en CDMX

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 16 de diciembre del 2021 a las 12:15


Los bosques ocupaban la mayoría de su territorio cuando se empezaron a observar las primeras señales de civilización ocurridas entre 1500 y 1521

Ciudad de México.- Cuajimalpa de Morelos es una de las 16 alcaldías que forman parte de la Ciudad de México y se distribuye en 44 colonias y 59 distritos. Se encuentra ubicada en el oeste de la capital y sus límites son: al norte con el municipio Huixquilucan, al oriente con las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, al oeste con los municipios Ocoyoacac y Lerma y al poniente con el municipio de Ocoyoacac.

Cuajimalpa es una unión de palabras que hace homenaje al idioma de una de las culturas precolombinas que se establecieron en Centroamérica entre los siglos X y XII: Los toltecas. La composición de la palabra encuentra origen en el vocablo náhuatl.

Por un lado, se tiene la palabra cuahu (i)-tl, que significa madera, en el centro, la palabra xīmal-li que quiere decir labrar o pulir, mientras que al final se encuentra -pan, que viene a ser encima o sobre. Siendo así, la traducción y el sentido en castellano significa “sobre las astillas de madera”, nombre acorde con la cuantiosa cantidad de madera extraída de sus grandes bosques.

Línea de tiempo de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos

Los bosques ocupaban la mayoría de su territorio cuando se empezaron a observar las primeras señales de civilización ocurridas entre 1500 y 1521 al asentarse las primeras tribus. Sin embargo, este período de paz fue reemplazado eventualmente por un escenario de luchas interminables que encontraron su fin con la aparición de la conquista española.

Entre 1604 y 1785, se inició el período de conformación de la primera parroquia del lugar que se bautizó bajo el nombre de San Pedro de Cuajimalpa. Las primeras edificaciones fueron un campanario que resultó ser la vivienda de los monjes que ayudaron a expandir la religión católica, además del asentamiento principal que estaba rodeado de torres para evitar invasiones o revueltas.

Con la llegada del año 1929, también llegaron los cambios ya que de ser Cuajimalpa municipio pasaría a ser delegación Cuajimalpa. A partir de ese momento, se fue lentamente modernizando: vías de ferrocarriles se fueron desplegando para comunicar toda la zona y alumbrado público para iluminar las calles después de la puesta del sol.

En la década de los 70’, pequeñas zonas con bastante potencial fueron consideradas para expandirse, entre ellas estaba el pueblo de Santa Fe. Pero no sería a inicios de 1990 que empezó el auge de su expansión, producida por la bonanza económica que el país había experimentado la década pasada. La primera edificación fue titánica: un centro comercial llamado Santa Fe que

aún ostenta ser catalogado como el centro comercial más grande de Latinoamérica. A su vez, le siguió la zona de negocios, constituida principalmente con compañías internacionales como las compañías de motocicletas y carros: Harley Davidson y Ford, respectivamente.

¿Por qué es tan importante Santa Fe en Cuajimalpa de Morelos?

A inicios de este siglo también se aprobaron varios proyectos para convertir Santa Fe en uno de los umbrales más importantes para la educación en México.

Por eso, no es de extrañar que sea el centro de colegios y universidades privadas. Entre ellas se pueden destacar la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad del Valle de México, Westhill Institute, Universidad Humanista Campus Santa Fe. También, se tiene constancia de: 13,500 estudiantes, ocho millones de visitantes por año, 4,311 residencias familiares y 70.000 empleados, distribuidos entre el área de educación y negocios, entre otros.

Al haber tanta fuente de empleo y excelentes opciones para continuar con los estudios o sacar una maestría, se vuelve una opción bastante atractiva en caso de que estés buscando departamentos en venta en Santa Fe Cuajimalpa.

A su vez, tanto en Cuajimalpa de Morelos como en Santa Fe hay muchísimas actividades por hacer y tiene muchas vías para llegar y salir con facilidad. Esta zona se encuentra comunicada con la Carretera Federal México-Toluca, Autopista Chamapa-La Venta, Avenida Pastores y Avenida Veracruz.

Puntos de interés que puedes conocer en Cuajimalpa de Morelos CDMX

Desierto de Los Leones

El lugar más histórico que posee Cuajimalpa de Morelos es un parque que lleva por nombre Desierto de Los Leones, que contrario a como su nombre lo indica es una reserva de recursos naturales bastante importante para el país. Es una opción excelente para desconectar del trabajo y adentrarse en la naturaleza ya que diversas actividades deportivas, recreativas y culturales esperan a los visitantes. Además, es considerado un refugio para la flora y la fauna; cuenta en su haber con más de 378 especies y es hogar de la flor de hielo, la pipa de indio y el laurel, todos en peligro de extinción.

Gastronomía

Otro de los puntos de interés en Cuajimalpa CDMX es la gastronomía. Cerca del parque Desierto de Los Leones, se reúnen pequeños puestos de comida tradicional que se pueden degustar tras

finalizar la visita del parque: carnitas y otros antojitos mexicanos, con dosis de extra chile para los más valientes.

Santa Fe, Cuajimalpa

Mientras que, en Santa Fe, al ser un lugar más urbanizado, centros comerciales ofrecen miles y variados platillos de comida gourmet.

Siendo así, los centros comerciales en Santa Fe son el catalizador social para juegos y actividades recreativas. Por ejemplo, pista de hielo para patinaje, espacios para realidad virtual, go karts y muchas más actividades. Mientras que también existen espacios para relajación, esparcimiento y actividades sociales tales como spas, karaoke, bar y centros de convenciones.

Cuajimalpa nunca ha escapado a sus orígenes, al contrario, hace homenaje a diario. Al ser un territorio montañoso con grandes reservas naturales, los grandes proyectos de vivienda de departamentos en venta en CDMX han girado en torno a una filosofía ecologista que permite integrar al ser humano en el ecosistema sin dañarlo. Por lo tanto, Cuajimalpa conecta su voz interna con el nuevo ser humano, aquel que quiere estimular la espiritualidad para así caminar sobre la senda del progreso. Y al tener una perfecta combinación entre naturaleza y tecnología, establece una armonía única en todo el territorio mexicano, que es necesario experimentar al menos una vez en la vida con la adquisición de desarrollos inmobiliarios en Ciudad de México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Hacienda proyecta reducción en necesidades de financiamiento y ajusta estrategia de deuda para 2026

Hace 7 horas

BBVA anticipa recuperación paulatina del consumo privado en México hasta 2026

Hace 13 horas

Llama Profeco a no gastar de más; comparten estrategias para realizar compras inteligentes

Hace 14 horas

Notificará SAT en enero a Grupo Salinas por el pago de 51 mmdp; ofrecen descuentos

Hace 15 horas

Paraliza éxodo navideño al 25% de la industria; enfrentan empresas renuncias en masa

Hace 15 horas

Sheinbaum anuncia mesas de trabajo con India, China y Corea del Sur para tratar aranceles

Hace 16 horas

Volaris y Viva Aerobús se fusionan y crean grupo mexicano de aerolíneas de bajo costo

Hace 16 horas

Gasolina Magna y diésel cerrarán 2025 sin recibir estímulo fiscal, anuncia Hacienda

Hace 21 horas

Escándalo en aeropuerto de Saltillo; tiene Viva Aerobus atorón con pasajeros

Hace 21 horas

Destaca Coahuila en desarrollo industrial, estudio de Finsa

Hace 21 horas

Predomina incertidumbre en personal de Server

Hace 21 horas

Habría caído 0.2% la economía en noviembre; revelan el IOAE