Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celebra con amigas Fiesta ochentera Sesión del Club Warneki Celoso de su deber La historia detrás del ‘decretazo’

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Coahuila

Cuando el paraíso se convierte en infierno; no estás sola, esto no es sobrevivir

Por Diana Martínez

Hace 3 dias


Las cifras se incrementan en 2021, en muertes y denuncias; son mujeres violentadas a manos de cónyuges o excónyuges, o padecen acoso sexual

Saltillo, Coah.- Como un infierno describió María los tres meses que vivió con Yoni, un joven de 29 años que conoció en redes sociales y que con engaños la conquistó.

Ella dejó su hogar, su familia y su vida, para mudarse con él a Saltillo, pero el paraíso que le prometió rápidamente se convirtió en un infierno. La sometió a todo tipo de violencia, incluso la agredió sexualmente.

Me tenía encerrada, fue horrible, humillaciones, golpes y lo que me hizo fue lo peor”, relató.

Sin embargo, María sobrevivió, y para evitar que otras mujeres sufran lo que ella sufrió, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de violación. 

Ahora solo espera que las autoridades le hagan justicia y que otras mujeres puedan evitar situaciones como la de ella.

Que se pongan listas, que no crean en personas de las redes sociales, porque no son de confiar. Y que cuando una mujer dice que no es no y no deben de obligarla a absolutamente a nada y no quedarse calladas”, detalló.

Este fue solo uno de los más de 10 mil casos de violencia que se registraron en Coahuila este año.

 

Se incrementan denuncias

En este 2021 se incrementaron alrededor de 20% las denuncias interpuestas por mujeres en Coahuila en comparación con el año pasado, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

En lo que va de este año se han interpuesto 10 mil 392 denuncias por violencia de género, mientras que en 2020 se recibieron solo 8 mil 552. 

Martha Rivera, directora de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado, atribuyó este incremento a que en 2020 la pandemia limitó la movilidad, por lo que era más difícil salir a interponer una denuncia.

Recordemos que era muy complicada la movilidad para todas las personas, sobre todo para las mujeres, quienes además son cuidadoras, y con todo el hecho de que no había clases, muchas de ellas tienen hijos chiquitos y no podían dejarlos para salir a solicitar el auxilio”, señaló.

Manifestó que 80% de las denuncias interpuestas corresponden a violencia familiar a manos de cónyuges o excónyugues, seguidas por las denuncias de acoso sexual, lesiones e incumplimiento de obligaciones alimenticias. 

Asimismo, informó que este año se han emitido 8 mil 639 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia y se les ha notificado a las policías municipales correspondientes para que se ayude a su correcta ejecución.

 

Dejar la violencia sí se puede

Angelica vivió 9 años con su agresor, la dependencia emocional que sentía le impedía ver que estaba inmersa en una relación violenta, hasta que un día, movida por el miedo, decidió dejar al padre de sus hijos.

Llegamos al punto de explotar y había golpes, nos separamos ocho días, regresábamos porque decía ‘ya respiré’. Cuando él cayó en adicción a drogas se desató todo, fue más descontrolado, fue de las primeras veces que experimenté el miedo”.

El primer paso fue el más difícil, pero gracias a la ayuda que recibió pudo cambiar su historia y hoy está viva, es una sobreviviente de la violencia y ahora es un ejemplo para otras mujeres. 

Hay que perder el miedo a pedir ayuda, muchas veces por el miedo a ser criticadas, del que te dijimos, ya sabías, ya te habíamos dicho, te hace seguir aguantando, entonces hay que perder el miedo, decir ya no quiero y buscar alternativas”, señaló.

Ella encontró ayuda en la Fundación Luz y Esperanza y logró dejar el ciclo de violencia en la que cientos de mujeres siguen viviendo.

 

De la violencia al feminicidio

Hay una línea muy delgada de la violencia al feminicidio, indicó la doctora Rosa María Salazar, directora de la asociación civil Fundación Luz y Esperanza.

Cualquier tipo de violencia, física, sicológica, económica y sexual en cualquier momento puede convertirse en un feminicidio.

Una mujer en situación de violencia en cualquier momento corre el riesgo de que se convierta en un feminicidio, porque la ira del señor acumulada por no conseguir lo que él quiere lo puede llevar a poner su fuerza y empujarla”, detalló.

Manifestó que la única forma de evitar un feminicidio es detectar a tiempo que se vive en una relación violenta y solicitar ayuda.

La atención sicológica continúa y prolongada permitirá que la mujer pueda dejar los patrones de conducta que la retienen con el agresor, por lo que es importante saber que no están solas y que hay muchas asociaciones civiles, instituciones gubernamentales y personas que pueden ayudarla.

La estoy detectando y tengo que pedir ayuda, yo como mujer tengo que pedir ayuda, que alguien me ayude a resolver esta violencia de la que estoy siendo objeto, porque yo soy responsable de permitirla”, agregó.

 

Denuncia

Para acercar la justicia a las mujeres y que no haya impedimento para que se pueda interponer una denuncia, la Fiscalía General del Estado implementó una serie de medidas que permiten a la víctima interponer una pre-denuncia a través de la página de internet www.fiscaliageneralcoahuila.gob.mx/.

Ahí puede narrar el hecho de denuncia de manera breve, nos puede dejar un número para que la busquemos, e incluso indicarnos horarios de atención. Contamos con personal las 24 horas para la atención de estos casos urgentes, para que pueden tener acceso en todo momento a la justicia cualquier mujer que esté siendo violentada”, detalló Martha Rivera, directora de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado.

¿Qué puedo hacer?

A lo largo de la historia, las mujeres han sido víctimas de diversos tipos de violencia, lo importante ahora es reconocerse como sobrevivientes y buscar ayuda para salir y seguir adelante, aseguró Laura Salgado Espinosa, sicóloga especialista en género y derechos humanos.

Aseguró que ninguna mujer está sola, que existen grupos de mujeres que están al servicio de quienes han sufrido violencia para ayudarlas, escucharlas y buscar estrategias integrales para que su calidad de vida mejore. 

Que en eso que estemos viviendo, sí lo podemos compartir, sí lo podemos plantear o simplemente el hecho de reconocerlo ya es un gran paso, para eso están las colectivas feministas a lo largo y ancho del país”, agregó.

Dijo que si bien, es importante conmemorar este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es aún más importante que a diario se trabaje para que cada vez sean menos los casos de agresiones y violaciones a los derechos de las mujeres.

Siempre teniendo en cuenta que nosotras vamos primero, que al final una vida libre de violencia es un derecho humano”, manifestó.

 

Feminicidios… a la baja

Este año, el número de feminicidios descendió 28% a comparación con 2020. Hasta la fecha, 18 mujeres han sido asesinadas en Coahuila, mientras que en 2020 a 25 les quitaron la vida.

El 13 de noviembre, cuando Rosa María falleció, luego de cinco días de agonía. Se presume que su expareja sentimental la apuñaló en diversas partes del cuerpo el pasado martes 9 de noviembre. La agresión ocurrió en la colonia Joyas del Bosque, en Torreón.

San Juanita tenía 24 años cuando murió, su pareja le disparó en diversas ocasiones por la espalda el pasado 12 de octubre, en su domicilio en el ejido Palo Blanco, en Castaños. Quedaron huérfanos sus dos hijos.

También, a manos de su esposo falleció María de Jesús, fue asesinada a finales de octubre en su casa, ubicada en la colonia Parajes de Los Pinos, en Ramos Arizpe.

En agosto, Alejandra, de 30 años, fue localizada sin vida en el baño de su hogar en el municipio de Torreón, por lo que la Fiscalía General del Estado activó el protocolo de investigación por feminicidio.

A sus 35 años, Elizabeth fue asesinada con un arma blanca por su pareja sentimental en el municipio de Acuña. Su padre reportó su muerte el 4 de julio de este año.

El 24 de agosto, Lily fue encontrada en un charco de sangre en su cama, fue asesinada por su expareja, quien tras los hechos se dio a la fuga. Ella tenía 56 años y era residente de Acuña.

En Sabinas, Edith fue asesinada por su esposo la madrugada del 26 de agosto. Luis Arturo la asfixió hasta quitarle la vida. Ella tenía 34 años y era madre de dos niños.

Claudia Romelia tenía 48 años cuando fue localizado su cuerpo en una brecha del municipio de Sabinas, a principios de julio. Su cuerpo tenía signos de tortura y fue asesinada por estrangulamiento.

A sus 16 años, Ilse Ivonne fue asesinada, su cuerpo fue hallado en una bolsa de plástico afuera de la Secundaria Técnica No. 2 de Matamoros, el 10 de junio; trascendió que el feminicida fue un menor de edad, que tras una discusión la asfixió.

Otro de los feminicidios que sacudió a La Laguna fue el de Karla Teresa, de 31 años. Su cuerpo fue mutilado y arrojado en bolsas de plástico al Cañón del Indio. Su expareja le quitó la vida con un arma blanca el 28 de mayo.

Victoria solo tenía 3 años cuando su vida fue arrancada el 29 de abril de este año. Vivía en Piedras Negras junto a su madre y su padrastro, quien fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

Karla Patricia fue asesinada por su esposo. Falleció luego de 6 días de estar internada por un golpe en la cabeza. En un primer momento el feminicida señaló que se trató de un accidente en su domicilio en la colonia Cumbres, en Saltillo, pero tras las investigaciones se descubrió la verdad. 

Luego, el 5 de abril, Alicia fue asesinada por su prometido, en su casa ubicada en la colonia 21 de Marzo en Monclova. El homicida dejó en orfandad a sus dos hijos, tras ahogarla en una tina con agua.

En Saltillo, fue asesinada Mayra Elizabeth a manos de su esposo, quien la apuñaló en dos ocasiones, una de las lesiones fue en el corazón. El feminicidio se dio en la colonia Zaragoza en Saltillo, el 14 de febrero.

María Guadalupe, de 25 años, murió apuñalada por el novio de su amiga, la noche del 3 de enero, en un bar de Piedras Negras, cuando intervino en una discusión de la pareja.

Olga fue la primera mujer víctima de feminicidio en Coahuila, este 2021, cuando su vida fue arrebatada por su esposo el 2 de enero, cuando la arrojó de su carro en movimiento en el bulevar Idelfonso Villarello, en Saltillo.

Tras un análisis hemerográfico y con información de Proyecto Mujeres se detectaron estos casos, mientras que dos no fueron identificados. Del total, 16 ya han sido judicializados y dos están aún en proceso de investigación.

 

Notas Relacionadas

Coahuila en alerta por nueva cepa de Covid; podría afectar la reactivación

Hace 23 horas

¡Vamos por el 2023!: Miguel Riquelme Solis

Hace 23 horas

Pese a semáforo amarillo se suman 125 escuelas a sistema híbrido

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 23 horas

En marcha Operativo Invernal 2021-2022; se activan protocolos

Hace 23 horas

Investiga Fiscalía escape de ladrón; presuntamente se refugió en la Clínica 2

Hace 23 horas

Los Chorros, pesadilla y riesgo para traileros; otro año sin solución

Hace 23 horas

Acuden 2 mil por beca y solo dan 500; abarrotan estudiantes instalaciones

Hace 23 horas

Juzgados Especializados en Violencia Familiar, presentan a SCJN propuesta a favor de la mujer

Hace 23 horas

Debe mejorar cobro del predial: diputada Mayra Valdés González

Hace 23 horas

Vuelven transportistas con la Guadalupana; tradicional peregrinación

Hace 23 horas

Ante bajos presupuestos, aplicará edil electo política de austeridad

Hace 23 horas

Será hoy sorteo para Servicio Militar, para nacidos en 2003

Hace 23 horas

Coahuila en los primeros lugares; se mantienen delitos a la baja

Hace 23 horas

Aparece padre de Vayolet, menor presuntamente asesinada por su madre; busca recuperar a Nayla

Hace 23 horas

Cancelan 23 proyectos con anuncio de reforma