Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Secretaria de Marina da a conocer los nombres y fecha de los ciclones tropicales para este 2025. Foto: Freepik

Nacional

¿Cuándo llegará el primer huracán de 2025 a México? Esto dicen los meteorólogos

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 14 de mayo del 2025 a las 11:37


La temporada de huracanes en México para este 2025 se difundió por la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina.

Ciudad de México.- La temporada de huracanes en México para este 2025 así como los nombres que tendrán fue difundida por la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina, misma que se valió de la información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Florida, Estados Unidos.

Según el documento “Pronóstico de ciclones tropicales Océano Pacífico Nororiental y Océano Atlántico Temporada 2025” de la Secretaría de Marina, la temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico Nororiental.

Mientras que en el Océano Atlántico será para el 1 de junio. Temporada que finalizará el 30 de noviembre en ambos litorales.

¿Qué hay de las lluvias en México para 2025?

El documento de la •  indica los siguiente en cuanto al pronóstico climático para la temporada de ciclones tropicales 2025.

• Mayo: se prevé un incremento en la probabilidad de lluvias en las costas del Centro y Sur del Pacífico Mexicano, así como en el litoral del Golfo de México.
Por otro lado, se espera que la Región Noroeste del país experimente lluvias por debajo del promedio durante el mismo periodo.

• Junio: se prevén lluvias por arriba y cercanas al promedio en la mayor parte del Territorio nacional, mientras que en la Región Noreste y Sureste se espera un marcado déficit de lluvias.

• Julio: se espera una disminución en las precipitaciones en la Península de Yucatán, mientras que en el resto del país se observarán precipitaciones dentro de los valores promedio.

• Agosto a octubre: se esperan precipitaciones con valores promedio dentro de lo normal en general.

Este pronóstico climático estacional es realizado por el International Research Institute for Climate and Society (IRI). Es importante considerar que estas son tendencias generales y la actividad ciclónica también puede influir significativamente en los patrones de lluvia en las regiones afectadas.

¿Cuál es la diferencia entre un huracán y un ciclón tropical?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres explica que un ciclón tropical tiene varias etapas de desarrollo y madurez, siendo la última la categoría de huracán.

Así pues, el crecimiento de un ciclón tropical depende de la velocidad de sus vientos y presenta las siguientes fases:

• Depresión tropical.

• Tormenta tropical.

• Huracán: este se clasifica siguiendo al escala Saffir-Simpson (desde categoría 1 hasta las 5, siendo la última la de mayor intensidad con vientos de más de 250 kilómetros por hora).

Es así que, un huracán es un ciclón tropical pero a su vez, un ciclón tropical no necesariamente se convierte en huracán.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 7 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 8 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 8 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 10 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 11 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 12 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 13 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 13 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 14 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 14 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 14 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral