Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El jurado en el caso contra García Luna lleva dos días de deliberaciones sin alcanzar un veredicto. Foto: Especial

Internacional

¿Cuándo se conocerá el veredicto del juicio contra García Luna?

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 20 de febrero del 2023 a las 12:50


El jurado en el juicio contra García Luna lleva dos días de deliberaciones, pero ¿cuándo tendrá el veredicto?

Nueva York.- Genaro García Luna está a la espera de la decisión del jurado que determinará si es culpable o inocente de los cinco cargos que se le imputan tras cuatro semanas de alegatos y luego del testimonio de 26 testigos presentados por los fiscales para probar los nexos que tenía el exsecretario de Seguridad con el narcotráfico y los beneficios que obtuvo a través de millonarios sobornos.

Los 12 miembros del jurado deberán valorar los testimonios, usados por la fiscalía como prueba de la complicidad del exfuncionario con el cártel de Sinaloa, para resolver el caso y declarar “culpable o no culpable” a García Luna, pero, ¿cuánto tiempo tienen y cuándo se tendrá un veredicto?

No hay un plazo específico para tener un veredicto, ya que cada integrante del jurado debe decidir basado en su juicio y en las pruebas presentadas en la fase de alegatos sobre si el exfuncionario es culpable de los cinco cargos que se le imputan, entre ellos el de conspiración. El veredicto debe ser unánime.

Para llegar a una decisión, los 12 miembros se reúnen en una habitación llamada “cuarto del jurado”, donde tienen disponible la evidencia del caso contra García Luna para poder revisarla de nuevo y, de ser necesario, pueden pedir más información a las partes, tanto a los fiscales como a la defensa del exfuncionario, a través de mensajes escritos que entregan a un guardia y éste al juez Brian Cogan, quien aprueba o no y hace la solicitud.

Tras llegar a un veredicto, el jurado llenará el formulario con los cinco cargos contra García Luna y plasmar su decisión para cada uno de ellos. A través del guardia se notificará al juez que llegaron a una decisión y tras ser ratificada llamará a sesión a todas las partes en la sala, donde un integrante del jurado le entregará la hoja, el juez procederá a leerla y dará a conocer cuál es la decisión.

Este será el proceso que se seguirá para conocer el veredicto en el caso García Luna. El jurado se reunirá de nuevo el martes 21 de febrero para el tercer día de deliberaciones en busca de alcanzar un consenso y una decisión, ya que este lunes es festivo en Estados Unidos.

Formulario que deberán llenar los miembros del jurado tras determinar si García Luna es culpable o inocente de los 5 cargos que se le imputan en EU.

Hasta ahora, en los dos días de deliberaciones en el juicio contra de García Luna, el jurado ha realizado al menos 13 solicitudes de información. Ha pedido extractos del testimonio del expolicía Francisco Cañedo Zavaleta, quien declaró que vio a García Luna hablando personalmente con Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, el 19 de octubre de 2008 en una carretera de Morelos y posteriormente ingresaron a un fraccionamiento.

También pidió el testimonio de Harold Poveda, “El Conejo”, un narcotraficante colombiano que proveía de cocaína a los hermanos Beltrán Leyva y al cártel de Sinaloa, y quien reveló que “El Barbas” quería matar a García Luna, sin embargo, él le recomendó que no lo hiciera, que mejor hablara con él y confirmó que el exfuncionario fue secuestrado.

Además, solicitó parte del testimonio de Jesús “El Rey” Zambada sobre los sobornos que pagó a un supuesto sobrino de García Luna; así como del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, sobre un enfrentamiento con policías; Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, primer testigo de los fiscales; el del agente de la DEA, Miguel Madrigal, quien dijo que tenían conocimiento de las reuniones en un restaurante para el pago de sobornos; y el del extesorero de Coahuila Héctor Villarreal, quien aseguró que el exsecretario de Seguridad pagó a un medio de comunicación.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 14 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos