Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Los 7 libros imprescindibles para entender el mundo en 2026 Nace primer bebé del 2026 en Eagle Pass Subirían 20% precios de electrónicos por falta de chips VIDEO: El amanecer desde el espacio del Año Nuevo 2026 Muere Yasmin Alfaro, mesera de bar atacado en Chiapas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¿Cuánto puede durar la 4T?

Por ATL DEL DESIERTO

Hace 6 meses

La gente sin preparación ni sentido común apoya al actual régimen. Con las becas y pensiones sienten comprada su voluntad, y no tienen empacho en votar por personajes que parecen salidos de alguna película de ficheras, incluso en su comportamiento.
Pero lo que siempre ha existido en México es una errónea percepción sobre las capacidades de nuestro querido país.

Pemex, que llegó a ser la principal fuente de dinero para el gobierno mexicano, fue destruido por la imperante y siempre creciente corrupción en todos los niveles. Su inviabilidad se sabe desde el año 2000, y se habían hecho arreglos para mantener dicha empresa en coma mientras el capital privado pudiera hacer lo que Pemex ya impedía hacer (exploración, producción rentable y comercialización). Sin embargo, esa fuerza oscura de la corrupción nacional hizo que se diera marcha atrás a esos cambios, comprometiendo las finanzas nacionales con un rescate financiero que solo sirvió para aumentar el monto de lo robado y, finalmente, perfeccionar el hundimiento, coartando con el crimen para robarse a sí mismo por medio del huachicol.

Agricultura. La mayoría del suelo nacional es pobre y, cuando produce (y mucho), es gracias a la inyección de mucho capital privado y trabajo. En las áreas de temporal los rendimientos son insuficientes para generar los ingresos de una familia de escasos recursos. El gobierno no encontraría solución en gravar los ingresos de ese sector.

Minería. Produce gracias a empresas privadas, pero si el gobierno cayera en la tentación de incursionar en ese ámbito, veríamos un resumidero de dinero que garantizaría que ni un centavo llegara a las arcas nacionales. Este argumento se fortalece con el novedoso esquema de saqueo llamado “huachicol fiscal”.

Industria. Está dividida entre la falleciente industria mexicana, que sobrevive sin futuro, y las maquiladoras, cuya razón de existir en México son los salarios inferiores a los de la Unión Americana, pero que están siempre a una junta de largarse cuando no les convenga.

México es un país de trabajadores; los grandes capitales huyeron de nuestro suelo desde que el anterior gobierno populista de De la Madrid mostró su incompetencia. Entre el sexenio de Salinas de Gortari y Zedillo, más del 80 % de los capitales privados huyeron, algunos vendiendo y otros transfiriendo sus fortunas, intercambiándolas por deuda.

Así como a finales de los 80, las esperanzas de existir están en los créditos otorgados por la banca internacional. A los bancos no les importa saber que buena parte del empréstito irá a parar al bolsillo de la gavilla de ladrones.

Claro que, con una petrolera inviable en todas formas, una agricultura inviable también, una industria propiedad de extranjeros y una industria maquiladora que puede marcharse con una firma del presidente de Estados Unidos, el capital disponible para crédito para el gobierno mexicano tiene un pobre pronóstico.

La mala noticia de ya no tener visa americana, para el nuevo rico promedio de la política, es menor que la mala noticia de muchas familias mexicanas, que pronto no tendrán ni para comer.

ATL del desierto

Notas Relacionadas

2025 para el periodismo: el regreso a la jaula

Hace 10 horas

Les deseo un gran año a todos los coahuilenses: Manolo

Hace 22 horas

En el limbo 250 empleados del IMSS-Bienestar; hoy vence convenio

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

2025 para el periodismo: el regreso a la jaula

Hace 1 dia

Millonario atraco de “Robán”

Hace 1 dia

La influencia de las élites