EN LA POLÍTICA y en la gestión pública, a menudo se olvida que los resultados sostenibles no son producto de la casualidad. Existe una máxima que aplica tanto a la tierra como al turismo.
LOS DESTINOS no nacen, se HACEN. Al igual que un buen cultivo de vid en Parras o una huerta de manzana en Arteaga, la vocación turística requiere sembrar, cuidar, madurar y, finalmente, cosechar.
ES UN CAMINO largo, constante y que no admite atajos. Bajo esta óptica es que debemos analizar el momento actual de Cuatro Ciénegas y su proyección hacia el exterior.
EL SALTO a las grandes ligas: FITUR 2026. La noticia de la presencia de Cuatro Ciénegas en la FITUR 2026, considerada una de las ferias internacionales más relevantes del sector, no es un dato menor.
COLOCAR A un municipio en el mapa global no es tarea sencilla; requiere audacia y estrategia. Sin embargo, lo que verdaderamente eleva el nivel de esta nota es el factor humano y político.
LA DECISIÓN del alcalde Víctor Leija, de encabezar esta misión personalmente. Es relevante. En la diplomacia turística, la presencia de la máxima autoridad local envía un mensaje contundente a inversionistas y operadores.
HAY COMPROMISO, hay seguridad y hay garantías. No es lo mismo enviar a un representante que tener al tomador de decisiones sentado en la mesa de negociación, eso da certeza y confianza.
LA AGENDA abultada que lleva Leija sugiere que no es un viaje de placer, sino una gira de trabajo quirúrgica diseñada para atraer miradas hacia el desierto coahuilense. Una verdadera joya turística de Coahuila.
CUATRO CIÉNEGAS más que belleza natural. Para que la “cosecha” sea exitosa, el producto debe ser de calidad. Cuatro Ciénegas ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad consolidada.
PONIÉNDOSE al tú por tú con gigantes estatales como Parras de la Fuente y Arteaga, Cuatro Ciénegas está fuerte en la lucha, tiene belleza, producto e infraestructura.
¿QUÉ LLEVA Víctor Leija en su maleta de promoción? Tres pilares fundamentales. Infraestructura: La capacidad instalada para recibir al turismo exigente ha crecido.
NATURALEZA única: Un ecosistema que no existe en otro lugar del planeta (las pozas, las Dunas de Yeso, flora y fauna).
ACTITUD de servicio: Quizás el punto más crítico en los destinos. La calidez y profesionalismo de los prestadores de servicios locales es el fertilizante que asegura que el turista regrese.
LA PRESENCIA de Víctor Leija en FITUR 2026 es el acto de “regar la tierra”. Cuatro Ciénegas está madurando su destino a paso firme, entendiendo que el turismo no es una actividad de fin de semana, sino una industria que sostiene familias y genera riqueza.
SI PARRAS y Arteaga son los ejemplos de cosechas exitosas de antaño, Cuatro Ciénegas se perfila hoy como la joya de la nueva temporada turística de México para el mundo. El destino se está haciendo, y se está haciendo bien.
Más sobre esta sección Más en Opinión