Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Del total de 226 mil 116 personas en prisiones mexicanas, solo 111 mil 162 contaron con sentencia definitiva. Foto: Rodnae Productions / Pexels

Nacional

Cuatro de cada diez presos en México no tienen sentencia: Inegi

  Por EFE

Publicado el martes, 18 de julio del 2023 a las 13:09


La población internada con sentencia aumentó un 8.7 por ciento aunque la población sin sentencia disminuyó un 5 por ciento, según el Inegi

Ciudad de México.- Casi 4 de cada 10 personas en las cárceles mexicanas, el 39 por ciento, no tienen una sentencia, un total de 88 mil 172 presos, revelaron este martes los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los censos de las cárceles de 2022 evidenciaron una brecha de género, con casi la mitad del total de mujeres sin sentencia, el 49.3 por ciento, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje fue del 38.4 por ciento.

Por otro lado, del total de 226 mil 116 personas en prisiones mexicanas, 23 mil 653 tienen una sentencia no definitiva y solo 111 mil 162 contaron con sentencia definitiva.

La población internada con sentencia aumentó un 8.7 por ciento frente al año anterior, aunque la población sin sentencia disminuyó un 5 por ciento, según reportó el Inegi.

“ En 2022, del total de población privada de la libertad sin sentencia, 50.2 por ciento estaba en prisión preventiva oficiosa; 23.9 por ciento, en prisión preventiva justificada; 11.4 por ciento, en otro supuesto jurídico y, para 14.5 por ciento no se identificó el tipo de estatus jurídico”, detalló el reporte del organismo autónomo.

El Inegi destacó los casos del Estado de México y Michoacán, donde el 100 por ciento de los reclusos sin sentencia están en prisión preventiva oficiosa.

Los censos documentan la población de 314 centros a nivel nacional, de los que 15 son centros penitenciarios federales, 248 centros penitenciarios estatales y 51 centros especializados.

Los estudios reportaron un aumento anual del 2.6 por ciento en el total de personas presas, de las que un 94.4 por ciento eran hombres y el 5.6 por ciento, mujeres.

El instituto reportó una sobresaturación en los centros penitenciarios estatales, con 186 mil 755 reos, y centros especializados, con 6 mil 858, que en conjunto tienen una ocupación de 107 por ciento respecto a su capacidad oficial.

Mientras que en las cárceles federales hay 28 mil 520 personas, una tasa de ocupación de 66.5 por ciento.

Comparado con 2021, la tasa de ocupación de los centros federales aumentó un 11.7 puntos porcentuales y en los estatales, 0.3 puntos.

Tan solo el año pasado, ingresaron 138 mil 496 personas a los centros penitenciarios, un 16.2 por ciento más que en 2021.

En el mismo periodo, 127 mil 606 personas egresaron de las cárceles, un incremento anual del 19.4 por ciento.

La saturación de las cárceles con personas sin sentencia ocurre pese a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de despresurizar el sistema penitenciario.

En abril de 2020, el Gobierno promulgó la Ley de Amnistía con la intención de liberar, según esas estimaciones iniciales, a unas 6 mil personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas.

Pero de diciembre de ese año a mayo pasado, solo un total de 332 personas se beneficiaron de la Ley de Amnistía, según el Poder Judicial de la Federación.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027