Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡En honor de su abuelo! Festejan su cumpleaños con tema de conductor de autobús Joven decapita a su propia hermana mientras la madre sostenía las piernas de la víctima Era ‘panza normal’: Se libra de la policía fingiendo embarazo Tamaulipas dejará de cobrar placas; aprueban reforma de ley Rechaza Olga Sánchez Cordero ir contra decretazo de obras de AMLO

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Cuatro municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, entre 10 con más feminicidios

Por Grupo Zócalo

Hace 2 semanas


Denuncian falta de políticas públicas que atiendan la violencia de género; de enero a septiembre de 2021 van 54 asesinatos de mujeres en el estado

Guadalajara.- San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Zapopan se encuentran entre los diez municipios con más casos de feminicidios en México que se han registrado entre enero y septiembre de 2021, año que proyecta cerrar con una cifra mayor a la de 2020. La tendencia al alza registrada en los últimos tres años muestra la falta de políticas que protejan los derechos de las mujeres, coinciden especialistas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los primeros nueve meses se han reportado 54 asesinatos de mujeres por razón de género en Jalisco, de los cuales San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, que se ubican en tercero y cuarto lugar, suman 12 cada uno; Zapopan y Guadalajara igualan con ocho, en la novena y décima posición; mientras que Tonalá tiene cuatro, en el lugar 40.

La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rosa Rojas Paredes, precisó que

las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas, de edades entre 25 y 34 años de edad, que cuentan con un nivel de educación superior y no pertenecen a un hogar indígena”.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las carpetas de investigación por violencia familiar se han incrementado en el mismo periodo, al pasar de 7 mil 130 a 9 mil 510; el número de violaciones denunciadas subieron de 294 a 381; mientras que los homicidios dolosos de mujeres suman 156 de enero a septiembre de 2021.

Zaría Casillas, integrante de la red feminista Yo Voy 8 de Marzo, consideró que el Gobierno de Jalisco no ha querido reconocer la violencia que afecta a las mujeres en la entidad, y acusó una simulación en el tema: “Estas alertas que el gobernador no ha querido emitir, la alerta en contra la violencia hacia las mujeres, que muchas veces está fuera del foco mediático, del foco público, porque en las declaraciones quiere hacerse ver que está todo en paz, que no está pasando nada, de que en Jalisco están haciendo las cosas bien”.

Cabe recordar que durante su tercer informe de gobierno, Enrique Alfaro Ramírez aseveró que se reforzó la estrategia para combatir los feminicidios y violencia de género, sin embargo, Rojas Paredes dijo que a nivel federal y estatal, en la agenda pública, el tema no es prioritario, prueba de ello está el presupuesto que se destina a atender la problemática.

No tenemos un presupuesto de egresos en el estado con perspectiva de género que atienda verdaderamente las políticas públicas, yo digo que una política pública que no tiene presupuesto es solo una política discursiva, nada más”, expresó.
Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha emitido 12 recomendaciones sobre violencia contra las mujeres este año.

“Durante los últimos años desde esta defensoría se han incrementado la documentación de casos que involucran actos de violencia contra las mujeres”, puntualizó el titular del organismo, Alfonso Hernández Barrón.

Entre las deficiencias detectadas se encuentran en 28 por ciento de los ayuntamientos hay unidades especializadas, pero no todas cuentan con un protocolo de atención policial ni capacitación especializada para la atención integral de víctimas de violencia de género.

*Ç9,510 Carpetas de investigación por violencia familiar se han abierto de enero a septiembre de 2021.
381 Denuncias por violación se han presentado durante el mismo periodo.

*156 Homicidios dolosos se han registrado en los primeros nueve meses del año en la entidad.

Con información de Milenio 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

¡No quieren recorte! INE presenta controversia contra Presupuesto de Egresos 2022

Hace 5 horas

Reporta México 288 muertes más por Covid; suman en total 295 mil 601

Hace 6 horas

Avalan reforma para proteger a huérfanos… pero ¡no dan fondos!

Hace 7 horas

Otorgan a rescatistas de Minera del Norte Premio Nacional de Protección Civil

Hace 7 horas

Se quedarán maestros vacunados con CanSino sin refuerzo

Hace 7 horas

Piden juicio político contra Fiscal Alejandro Gertz Manero por abuso de funciones

Hace 8 horas

Buscará Embajador Ken Salazar ir contra crimen para atender migración

Hace 10 horas

Más de un tercio de reclusos en México sufrió algún delito en la cárcel

Hace 10 horas

Pide Lozoya prórroga de 60 días más en casos Odebrecht y Agronitrogenados

Hace 11 horas

Descarta López-Gatell riesgo en adultos mayores por combinar vacunas anticovid en dosis de refuerzo

Hace 12 horas

DIF Tamaulipas cerrará guardería por denuncias de maltrato infantil

Hace 13 horas

Crisis de violencia aumenta orfandad en Zacatecas