Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Participan en concurso de programación Avanza Mini Unión a la siguiente ronda Recibe Ángel de Jesús las aguas bautismales Espera a su bebé Guadalupe Serrato Nace nuevo circuito de baloncesto

Zócalo

|

Coronavirus

|

Información

< Coronavirus

| Foto: Especial

Coronavirus

Cuatro países de América sólo han vacunado con dos dosis al 1% de su población

Por El Universal

Hace 4 semanas


El contraste con Estados Unidos, que ya ha vacunado con al menos una dosis a 154 millones de personas, 46% de su población

Ciudad de México.- Cuatro países de América: Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela, tienen menos del 1% de su población con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, mientras que en Haití todavía no se ha administrado ningún inmunizante.

El contraste con Estados Unidos, que ya ha vacunado con al menos una dosis a 154 millones de personas, 46% de su población y 117 millones tienen el esquema completo (35%) hace más lacerante la inequidad para llegar a la inmunidad de rebaño, que gira en torno a 70% de vacunados totales.

Sobre todo, cuando imágenes de personas librándose de la mascarilla en las calles de EU han circulado por las redes sociales, en una semana donde todavía 1.2 millones de personas se han infectado y casi 34 mil han muerto en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Centroamérica, con el rezago más grande

De los cuatro países con menos vacunados en el continente, dos, Guatemala y Honduras, se encuentran en Centroamérica. Sólo dos mil 521 personas en Guatemala han recibido las dos dosis de la vacuna, un 0.01 %, y a 257 mil 247 se les ha administrado al menos una, 1.36 % de la población.

El retraso en la llegada de las vacunas una y otra vez explica en parte ese bajo porcentaje.

Un problema que también padece Honduras, donde las fechas anunciadas sobre la llegada de fármacos se han venido cumpliendo a medias, como este viernes, cuando se recibieron sólo 40 mil de la rusa Sputnik V, de las 80 mil que el canciller hondureño, Lisandro Rosales, anunció el 25 de abril desde Moscú.

En este país, 55 mil personas tienen al menos una dosis inoculada (0.56%) y dos mil 639 personas las dos (0.03%), según datos de abril de Our World in Data.

La excepción del istmo es El Salvador, que en las últimas semanas ha dado un impulso en su proceso de vacunación, con 995 mil 901 ciudadanos, 15.35 %, con al menos una dosis inoculada y 264 mil 673 personas, 4%, con las dos.

Entre los otros países con porcentajes bajos de vacunación está Paraguay, con un 0.22% de su población con las dos dosis, y Venezuela, con 0.88% de personas con al menos una dosis. La falta de información sobre el ritmo de vacunación en Nicaragua y en Cuba, esta última con sus propias vacunas, no permiten ubicarlas en la clasificación global.

También preocupa Brasil, que a pesar de que llevaba un buen ritmo ha ralentizado la vacunación y ha tenido que suspender a partir de este viernes la producción de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, por falta de materia prima producida en el país asiático.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coronavirus

Hace 17 horas

Uno de cada cuatro mexicanos tuvo Covid-19 en 2020: Ensanut 2020

Hace 1 dia

EU ordena tirar millones de vacunas anticovid de J&J de la fábrica que tuvo problemas

Hace 2 dias

India rompe el récord mundial de muertes diarias por coronavirus

Hace 2 dias

Una agresiva tercera ola de Covid avanza en África, donde aún faltan vacunas

Hace 2 dias

La vacuna contra la Covid ayuda a proteger a las personas no vacunadas