Internacional

Publicado el domingo, 4 de enero del 2026 a las 20:26
La Habana.- El Gobierno de Cuba informó este domingo que 32 militares de la isla murieron en “acciones combativas” en Venezuela durante el ataque realizado por Estados Unidos el sábado y que terminó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó en redes sociales que los militares de su país “cumplían misiones” en Caracas a solicitud de órganos homólogos venezolanos, sin ofrecer más detalles.
Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal de Nicolás Maduro estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.
El Ministerio del Interior cubano indicó que entre los fallecidos hay personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del propio ministerio y de los servicios de Inteligencia.
“Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas”, escribió Díaz-Canel, al condenar la operación en la que Maduro y su esposa fueron capturados y sacados ilegalmente del país, según afirmó.El mandatario expresó además su “dolor e indignación” y reiteró su orgullo por el “heroico comportamiento” de los soldados fallecidos.
Díaz-Canel anunció dos días de luto oficial a partir de este lunes, con banderas a media asta y suspensión de actos públicos.
Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había afirmado que “muchos en el otro bando” murieron en la operación, incluidos “muchos cubanos”.
Estados Unidos realizó un ataque a gran escala contra Venezuela y capturó a Maduro y a su esposa, quienes fueron trasladados a Nueva York, donde se prevé juzgarlos.
Horas después, Díaz-Canel calificó la operación como un “acto de terrorismo” y un “atropello a la norma internacional”.
Hasta ahora, Cuba y Venezuela mantenían una estrecha alianza política y económica, basada en el intercambio de petróleo por servicios profesionales, incluidos médicos, profesores y personal militar e de inteligencia.
La caída de Maduro ha generado incertidumbre en el Gobierno cubano, que enfrenta una grave crisis económica y energética.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas