Internacional
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 19 de diciembre del 2025 a las 17:37
La Habana.— El Gobierno de Cuba denunció este viernes un endurecimiento en las restricciones migratorias por parte de la Embajada de Estados Unidos en la isla, al reportar que se han negado visados a 68 integrantes de la delegación deportiva cubana en lo que va de 2025. Según las autoridades locales, se trata de una cifra récord que compromete la participación de la isla en competencias internacionales.
Gisleydis Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Deportes (Inder), calificó la situación como una acción hostil que afecta no solo a atletas, sino también a árbitros y altos directivos del Comité Olímpico Cubano.
La funcionaria advirtió que esta política de “cero respuestas positivas” genera un clima de incertidumbre que torpedea el ciclo de preparación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Sosa detalló que los deportes más afectados por estas restricciones incluyen:
– Tenis de mesa, baloncesto y fútbol.
– Atletismo, sófbol y voleibol.
“Esta ruta olímpica necesariamente pasará por eventos en territorio estadounidense, y estas acciones atentan directamente contra el desempeño de nuestros atletas”, puntualizó Sosa en declaraciones enviadas a la agencia AFP.
La preocupación se extiende a la Federación Cubana de Béisbol y Sófbol (FCBS) de cara al VI Clásico Mundial, programado para marzo de 2026, el cual tendrá tres sedes en Estados Unidos. La federación instó a Washington a garantizar los permisos necesarios sin que medien “cuestiones ajenas a la competencia o contrarias a los principios del deporte”.
El incremento en la denegación de visados coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, cuya administración ha arreciado la presión económica y política sobre La Habana, manteniendo a la isla en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”.
Un caso crítico mencionado por el Inder fue el torneo de las Pequeñas Ligas de Sófbol en Puerto Rico. Aunque Washington otorgó visas a las 14 niñas del equipo, se las negó a los siete adultos que debían acompañarlas. Ante la imposibilidad de viajar sin tutores responsables para menores de 9 y 10 años, Cuba se vio obligada a declinar su participación.
Hasta el momento, la Embajada de Estados Unidos en La Habana no ha emitido un posicionamiento oficial respecto a estos señalamientos.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas