Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Van Warriors y el mexicano Juan Toscano a las Finales de la NBA ‘Congelan’ contratación de médicos cubanos en México: juez admite amparo Sacerdote es sentenciado a 34 años de prisión por abusar de una menor en Ciudad Juárez Alex Fernández se equivoca al interpretar el himno nacional en la Final de la Liga MX Acusan a ejecutivos de Microsoft de abuso verbal y acoso

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Jornada de vacunación. Foto: Rolando Riestra / Milenio

Internacional

Cuba inicia ensayos clínicos de Mambisa, vacuna nasal contra el Covid-19

Por Grupo Zócalo

Hace 4 meses


El candidato vacunal Mambisa es una combinación de dos proteínas recombinantes

La Habana.- Cuba comenzó la realización de ensayos clínicos de su cuarta vacuna contra Covid-19 denominada Mambisa, uno de los 11 inmunógenos de administración por vía nasal que se estudian en el planeta, informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

A diferencia de las vacunas inyectables, las que se administran por vía nasal estimulan la inmunidad local en esas mucosas, sitio de entrada del SARS-CoV-2, lo que permite una inmunidad temprana del patógeno”, informó el CIGB en un comunicado.

La eventual inclusión de este antídoto al arsenal de vacunas cubanas ocurre en momentos en que la isla padece un incremento sostenido de los enfermos con Covid-19 a causa de su variante ómicron, con más de tres mil contagiados cada día.

En ese contexto, el CIGB apuntó que “estudios recientes han demostrado que, en ausencia de inmunidad de las mucosas, la cavidad nasal puede convertirse en un reservorio del coronavirus, poniendo al paciente en riesgo de reinfección o transmisión de la enfermedad. La inmunidad de la mucosa nasal se estimula significativamente mediante la administración de una vacuna por vía intranasal”.

El candidato vacunal Mambisa es una combinación de dos proteínas recombinantes: la proteína RBD de la espiga del virus SARS-Co-V2 y la proteína de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B.

Investigaciones del CIGB han demostrado que la proteína nucleocápsida del virus de la hepatitis B tiene un potente efecto como adyuvante en la estimulación de la inmunidad nasal, lo cual condujo a su producción y registro sanitario como la vacuna terapéutica HeberNasvac contra la hepatitis B”, que se produce en la isla desde 2015, dijo el CIGB.

El CIGB es una institución científica integrante del grupo empresarial BioCubaFarna, dedicado a la investigación y a la innovación, el desarrollo, la producción y comercialización de productos, aplicaciones, medicamentos y vacunas.

Vacunación de refuerzo, la mejor respuesta a ómicron

Las actuales cifras de contagios, más de tres mil por día, demuestran que nos encontramos en una meseta, ratifica el alto nivel de transmisión de la variante ómicron, pero también el impacto positivo que van teniendo nuestras vacunas”, consideró el primer ministro Manuel Marrero, en reunión del gobierno ayer para evaluar el comportamiento de la epidemia en el país caribeño.

En ese intercambio, el titular de Salud Pública, doctor José Ángel Portal, informó que hasta la fecha más de 9,7 millones de los 11,33 millones de habitantes de Cuba completó el esquema de vacunación con tres dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 o Soberana Plus.

En tanto, 4,5 millones ha recibido un cuarto pinchazo de refuerzo. El ministro sostuvo que la intención es completar ese procedimiento de inmunización antes de que termine el mes en curso.

Las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, son producidas por el CIGB. En tanto Abdala, que lidera el proceso de vacunación masiva del país, es obra del Instituto Finlay de Vacunas, con sede también en La Habana,

El ministro de Salud reafirmó que gracias a la vacunación se ha logrado reducir el número de pacientes fallecidos o en estado grave. No obstante, alertó que en lo que va de enero “se reportan 35 muertes para una letalidad de 0,07 por ciento, aunque cinco de los últimos fallecidos eran mayores de 60 años y tenían patrologías crónicas asociadas”.

Precisó además que “el sábado se encontraban hospitalizados en salas de cuidados intensivos 42 pacientes, lo cual significa un aumento en comparación con jornadas precedentes, y tres de esos enfermos son niños”.

 

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Localidad de California es evacuada por presencia tirador; ya fue detenido

Hace 4 horas

‘Se puso sangre encima’: Niña que sobrevivió al tiroteo en Texas fingió estar muerta

Hace 6 horas

En ritual de brujería y entre restos de animales, mujer intenta matar a sus nietos y la madre de ellos

Hace 6 horas

Padre de víctima en Uvalde exige control de armas en Estados Unidos

Hace 6 horas

Armas, principal causa de muerte de niños en Estados Unidos

Hace 7 horas

‘Era la risa del demonio’: Sobrevivientes revelan que asesino se carcajeaba mientras cometía masacre en Texas

Hace 7 horas

No soportó perderla: Murió por infarto esposo de maestra asesinada en Texas

Hace 7 horas

Biden se reunirá con familiares de víctimas en tiroteo este domingo

Hace 7 horas

Senador de USA pide no dejarse intimidar por amenazas de AMLO contra Cumbre de las Américas

Hace 8 horas

Colocan cruces con nombre de víctimas del tiroteo en Uvalde

Hace 8 horas

Cómo los ataques con armas están impactando en los estudiantes estadounidenses

Hace 8 horas

‘Beto, mira lo que me hizo mi neto’; vecinos de Salvador Ramos cuidaron de su abuela