Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
CECyTEC Norte avanza a regional Avanza Diablas en la serie final Se reencuentra Pipila Fc con el triunfo Cerrada pelea por liderato de goleo Van Xolas mejorando

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos. Foto: JF Martin en Unsplash

Internacional

Cuba niega que haya contactos con EU tras llamado de Trump a negociar un acuerdo

  Por EFE

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 10:14


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que ‘no existen conversaciones con el Gobierno de EU’

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que “no existen conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos” después de que Trump instase a La Habana a alcanzar “un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.

Como demuestra la historia, las relaciones entre EU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica”, escribió Díaz-Canel en redes sociales.

Agregó que el Gobierno cubano está dispuesto a “sostener un diálogo serio y responsable” con la actual administración “sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco, sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia”.

Trump advierte a Cuba de que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chavez y Nicolás Maduro)”.

PERO YA NO MÁS!”, espetó Trump en su red Truth Social, donde recalcó que “la mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el último ataque de EU” y Venezuela ahora cuenta con el ejército “más poderoso” del mundo, el de Estados Unidos, para protegerse.

Así, “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO (de Venezuela) PARA CUBA!”: “¡CERO! Les sugiero (a Cuba) que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, añadió el republicano, que desde la captura de Nicolás Maduro vienen pronosticando que el Gobierno cubano caerá pronto.

Trump advierte a Cuba de que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela

Tras aludir a que Cuba proporcionó “a los dos últimos dictadores” venezolanos “servicios militares” a cambio del petróleo y el dinero que ha permitido a la isla “sobrevivir” durante muchos años, Trump se congratuló de que “la mayoría” de los militares cubanos murieron tras el ataque perpetrado por fuerzas estadounidenses la semana pasada en Venezuela, que acabó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Tras esa operación, “Venezuela ya no necesita protección” de los cubanos, “los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años”, agregó el presidente y magnate estadounidense.

Porque Venezuela -abundó- ahora cuenta con Estados Unidos y su ejército, “con diferencia” el “más poderoso del mundo”, para “protegerlos”.

Y los protegeremos”, aseguró Trump.

La operación ‘Resolución Absoluta’ del pasado día 3, como se bautizó a la maniobra de Estados Unidos para deponer a Nicolás Maduro al frente de Venezuela, causó al menos la muertes de 56 militares, 32 de ellos cubanos, según el Gobierno de La Habana.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Kuwait y Arabia Saudí reportan nuevos ataques en su territorio

Hace 5 horas

Israel lanza nuevos ataques contra Teherán

Hace 7 horas

Trump ve viable tomar petróleo de Irán y presume éxito en Venezuela

Hace 7 horas

Petrolero de Rusia con 740 mil barriles de crudo está a cinco días de Cuba

Hace 8 horas

Rusia admite que suministra material militar a Irán en medio del conflicto en Medio Oriente

Hace 8 horas

Firmará Trump orden para pagar a agentes de TSA

Hace 8 horas

India, Japón y Francia liberan reservas nacionales ante crisis por guerra en Medio Oriente

Hace 9 horas

Pruebas forenses confirman el hallazgo de la familia latina Choc en Alabama

Hace 9 horas

Amnistía Internacional respalda Ley contra el Feminicidio; urge incluir a víctimas y sociedad civil

Hace 10 horas

Departamento del Tesoro anuncia que la firma de Trump aparecerá en futuros billetes

Hace 11 horas

Borrell califica de “catastrófica” la fractura europea ante la guerra en Irán y arremete contra Trump

Hace 13 horas

Trump extiende hasta el 6 de abril su ultimátum para que Irán reabra estrecho de Ormuz