Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con 519 personas acreditadas como observadores electorales.

Coahuila

Cuenta el INE con 519 observadores; reportan tres rechazadas

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 28 de marzo del 2023 a las 03:58


Acrediten el 39% de las solicitudes de observadores electorales

Saltillo, Coah.- Ya de cara a los comicios electorales del 4 de junio próximo, hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con 519 personas acreditadas como observadores electorales, cifra que corresponde al 39% de las solicitudes presentadas, mientras que el resto de ellas, en su mayoría, se encuentran en proceso y sólo unos tres casos han tenido que ser rechazados.

De acuerdo con José Luis Vázquez López, ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila, los casos en que fue negado el registro responde a situaciones como que el interesado ha sido candidato. 

El trabajo de un observador electoral inicia antes del proceso, durante y después del mismo. El registro y capacitación se ha de manera virtual explicó que todos los interesados en participar, tienen como fecha límite hasta antes del 7 de mayo para registrarse. 

De entre las 519 solicitudes acreditadas, se encuentran 30 ligados a la COPARMEX Coahuila-Sureste, organismo empresarial que busca seguir incrementando la participación tanto de los trabajadores como de los patrones y de la sociedad en general.

Fecha límite

El registro y capacitación se ha de manera virtual explicó que todos los interesados en participar, tienen como fecha límite hasta antes del 7 de mayo para registrarse.

 

 

Queremos un árbitro electoral imparcial; Pide la IP

El Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador para la Reforma Electoral, incluye que tomar el control del INE mediante 4 de 5 candidatas a consejeras ligados al partido político en el poder, lo que representa un alto riesgo a la democracia, aseguró el empresario Alfredo López Villarreal. 

“

La realidad es que no da certeza. El primer perfil que debe cumplir un consejero electoral es que sea completamente independiente, que no tenga ningún vínculo con algún funcionario público, familiar en el Gobierno”, dijo el vicepresidente de Coparmex Coahuila Sureste. 

Este lunes trascendió que al menos 4 de las 5 mujeres de las que saldrá la nueva presidenta del INE son descaradamente morenistas. 

“

Hay varios perfiles que no cumplen con ese requisito. Nosotros como ciudadanos estamos preocupados de que ese comité técnico esté haciendo realmente su labor, que sean candidatos independientes, autónomos a cualquier partido.  Lo que queremos que sea un árbitro totalmente imparcial”, dijo el empresario saltillense. 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 13 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 19 horas

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 19 horas

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 1 dia

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 1 dia

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 1 dia

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 1 dia

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios

Hace 1 dia

Piden frenar venta libre de fármacos para bajar de peso; automedicarse sale caro

Hace 2 dias

Clausuran ampliación de Clínica Santa Lucía por carecer de permiso; un albañil quedó grave tras accidente

Hace 2 dias

Aprueba el Consejo Universitario de la UAdeC el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2027