Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Gignac nuevamente a la banca! Paunovic repetiría alineación para enfrentar a Mazatlán Demanda Drake a UMG por difamación en tema de Kendrick Lamar Alito Moreno fortalece estructura de Comité Ejecutivo Nacional del PRI Espera a Gaza una enorme tarea de reconstrucción tras 15 meses de guerra ¿Checo Pérez tiene alguna oportunidad real de volver a la Fórmula 1?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cuenta en euros y mesa de regalos; revelan invitación de la boda de Martín Borrego en el Munal

  Por Reporte Índigo

Publicado el miércoles, 11 de diciembre del 2024 a las 12:13


La Secretaría de Relaciones Exteriores continúa con la investigación del caso, mientras que Martín Borrego ha presentado su renuncia a Semarnat

Ciudad de México.- Luego de que se diera a conocer que Martín Borrego Llorente, exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), utilizó el Museo Nacional de Arte (Munal) para realizar la celebración de su boda, simulando un evento diplomático, las pruebas continúan saliendo a la luz.

El periodista Claudio Ochoa Huerta compartió recientemente en su cuenta de X la invitación a la boda de Borrego Llorente, quien se desempeñó como jefe de Oficina de la entonces canciller Alicia Bárcena Ibarra.

La invitación, que ha sido puesta a disposición del público, detalla la celebración que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte (Munal), sumando más controversia al caso.

Martín Borrego presentó su renuncia luego de la polémica

En su columna publicada en El Universal, el periodista Claudio Ochoa reveló que Martín Borrego Llorente solicitó las instalaciones del Museo Nacional de Arte (Munal) el 4 de octubre, argumentando que se iba a conmemorar el 89° aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania.

Sin embargo, según la información divulgada, esta solicitud sirvió como un pretexto para organizar una celebración privada, en la que Borrego invitó a alrededor de 70 personas para festejar su boda con su pareja, quien tiene nacionalidad rumana.

Este escándalo desató una serie de reacciones, entre ellas la apertura de una investigación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), actualmente dirigida por Juan Ramón de la Fuente. Ante la creciente controversia, Borrego presentó su renuncia al cargo que ocupaba en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia, a través de un comunicado, aclaró que su titular en ese momento, Alicia Bárcena, no había sido informada ni había autorizado el uso del Munal para este evento, desvinculándose de cualquier responsabilidad en la solicitud.

Acude Bárcena a boda en Munal… pero dice que no supo nada

Invitación de la boda exclusiva en el Munal 

A través de su cuenta en X, el periodista Claudio Ochoa compartió una serie de imágenes que revelan la invitación a la boda de Martín Borrego Llorente. En la portada de la invitación, se observa una composición gráfica cuidadosamente diseñada, en la que se destacan las iniciales de Borrego y su pareja, quien es de nacionalidad rumana.

Ambos “se complacen en invitar a un cóctel en el salón de recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) el día viernes 4 de octubre de 2024”. Luego se incluyen los horarios de un “evento cultural” y después del “coctel.

La invitación incluye el número de la Mesa de Regalos de El Palacio de Hierro y la “cuenta en euros” del banco BRD  Société Générale Romania, y un código QR de la ubicación del Munal.

Aquí la invitación que distribuyeron los novios para festejar ‘los 89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumania’ en el Munal”, escribió Ochoa en el tuit en el que difundió los documentos.

Investigan la boda en el Munal 

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores inició una investigación contra el funcionario o los funcionarios que hubieran incurrido en alguna falta.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios o ex funcionarios- de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes”. 

¿Boda en el Munal?: El escándalo en SRE que es investigado

Notas Relacionadas

Critican a turistas por burlar seguridad y escalar la pirámide de Chichén Itzá

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Samuel García confía que Tesla sí llegue a Nuevo León; “estoy seguro”

Hace 1 hora

Cuauhtémoc Blanco no es intocable, afirma vicefiscal anticorrupción de Morelos

Hace 1 hora

Precio del dólar de hoy 15 de enero

Hace 1 hora

Estudiantes de Chichihualco, Guerrero, llevan un año y medio sin clases por la violencia

Hace 2 horas

Comunidad de Chihuahua rompe récord de temperatura más baja; llegó a -23.1 grados

Hace 2 horas

Morena pide en Cámara de Diputados cerrar filas ante llegada de Donald Trump a la presidencia de EU

Hace 3 horas

Guanajuato sin cantantes ‘bélicos’: gobierno no destinará recursos para ferias con narcocorridos

Hace 4 horas

México está preparado para afrontar cualquier escenario con Trump, asegura Rosa Icela Rodríguez

Hace 4 horas

Siguen los ataques al sector pesquero de BC tras asesinato de presidenta de Canainpesca

Hace 6 horas

CDMX: ¿Cómo obtener la Pensión del Bienestar para hombres de 60 a 64 años?

Hace 6 horas

Detienen a dos presuntos asesinos de la influencer Fedra Gaxiola

Hace 6 horas

Claudia Sheinbaum llama al INE a definir las reglas de la elección judicial cuanto antes