Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026 Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La empresa Dozzer Construcción y Asesoría fue contratada por adjudicación directa de 44.6 mdp para inspeccionar los 313.6 kilómetros de la vía entre Coatzacoalcos y Salina Cruz. Foto: Especial

Nacional

Cuesta supervisión del Tren Interoceánico cuatro veces sus ingresos

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 14 de junio del 2026 a las 09:10


Gobierno federal está gastando 65.6 mdp para inspección visual y certificación de Línea Z de Tren Interoceánico, donde 14 personas murieron

Ciudad de México.- El Gobierno federal está gastando 65.6 millones de pesos para una inspección visual metro por metro, así como una certificación internacional de la Línea Z del Tren Interoceánico, donde 14 personas murieron por un descarrilamiento el 28 de diciembre pasado.

Este monto equivale a más de cuatro veces los ingresos anuales por venta de boletos a pasajeros en la Línea Z, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, que en 2025 fueron de apenas 15.1 millones de pesos, según reportó la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), operadora del tren.

La empresa Dozzer Construcción y Asesoría fue contratada por adjudicación directa de 44.6 millones de pesos para inspeccionar los 313.6 kilómetros de la vía entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Este contrato es adicional a la certificación internacional ordenada por la Presidenta Claudia Sheinbaum luego del accidente, que fue asignada a la firma alemana TUV Rheinland y costó 21 millones de pesos.

La inspección visual se lleva a cabo, aunque la FGR determinó, oficialmente, que el accidente fue responsabilidad del maquinista del tren, por tomar una curva con exceso de velocidad, y no fue causado por defectos en las vías.

“ Los recorridos deben realizarse a pie, a fin de identificar las condiciones físico-mecánicas y registrar el estado actual de los componentes, sistemas y subsistemas de la vía”, planteó la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, al justificar la adjudicación directa.

El Gobierno ha invertido 18 mil 463 millones de pesos desde 2019 para rehabilitar las vías, manteniendo el trazo histórico del tren, pero tratando de corregir curvas y pendientes.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 6 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 7 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 16 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 18 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora