Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Encabeza Durazo preferencias para gobierno de Sonora: Estudio Apuñala jovencita a su exnovio durante reconciliación Listas a finales de mayo, vacunas envasadas en México: López-Gatell Abuelita presenta examen de matemáticas para aprobar la primaria y su foto se hace viral Chivas femenil va la Final y tendrá agarrón con Tigres

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Mike Pompeo, ex secretario de Estado de Estados Unidos. (AFP)

Internacional

Cuestionan a Mike Pompeo por violaciones éticas cuando era secretario de Estado de EU

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Un informe del Inspector General del Departamento de Estado encontró que Pompeo y su esposa encargaron, en más de 100 ocasiones, "tareas de naturaleza personal" a agentes y funcionarios de la dependencia.

Washington.-.El ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su esposa Susan asignaron tareas personales a agentes públicos, una violación al código de ética mencionada en un informe del Inspector General del Departamento de Estado presentado hoy.

Estas acusaciones son el resultado de investigaciones internas que desataron una animada polémica cuando el ex presidente Donald Trump destituyó, en mayo de 2020, a petición de Pompeo, por entonces su secretario de Estado, al inspector general que acababa de abrir esta investigación.

Pero las indagaciones continuaron, incluso después de la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden.

Y su resultado llega en momentos en que Pompeo está inmerso en una campaña con miras a postularse para las elecciones presidenciales de 2024.

No pasa un día sin que el ex secretario de Estado ataque al gobierno de Biden.

La oficina del inspector general constató que Pompeo y su esposa encargaron, en más de 100 ocasiones, “tareas de naturaleza personal” a un “agente reclutado en base a criterios políticos y a otros funcionarios del gabinete del secretario de Estado”, indica el informe.

El año pasado, Pompeo calificó estas sospechas como “locas”, acusando al inspector que abrió la investigación, Steve Linick, de ser un “actor nefasto”.

De acuerdo al informe, la pareja pidió a un “consejero” que paseara a su perro y que hiciera más de 30 reservas en restaurantes para comidas privadas, como un brunch dominical en la “Cheesecake Factory”.

Susan Pompeo también pidió a los empleados del Departamento de Estado que se encargaran de adquirir obsequios para sus anfitriones cuando fueran invitados a la casa de un reportero de televisión o de un comentarista político.

Además, el inspector señaló que el hijo de la pareja, Nick Pompeo, se había beneficiado de un descuento normalmente reservado para el personal del gobierno, en una habitación de hotel, cuando acompañó a sus padres a un partido de fútbol americano, presentado como un viaje oficial.

Sin embargo, el informe no recomienda ninguna medida punitiva contra Mike Pompeo, quien recientemente fue reclutado por el canal conservador Fox News como comentarista político.

El ex secretario de Estado, el más leal a Donald Trump de los ministros trumpistas, ha sido acusado repetidamente por los demócratas de utilizar su cargo para obtener beneficios políticos, organizando por ejemplo cenas con personalidades y donantes conservadores en el Departamento de Estado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Hallan muerta niña desaparecida; pedófilo la violó y apuñaló

Hace 7 horas

Joven secuestra a pequeñito y lo mata a puñaladas

Hace 8 horas

Vacuna de Sanofi contra Covid muestra “fuerte respuesta inmunitaria” en segundo ensayo clínico

Hace 8 horas

Médicos que luchan contra el aumento de Covid-19 en la India, detectan varios síntomas nuevos

Hace 9 horas

‘Con el dolor de mi alma las dejé ahí’: Mujer explica porqué abandonó a sus hijas en la frontera

Hace 10 horas

Cifras de dengue se redujeron drásticamente durante 2020: OMS

Hace 10 horas

‘Solo tengo 10. Siempre estoy aterrada‘: niña rompe en llanto ante ataques a la Franja de Gaza

Hace 11 horas

Famoso cantante brasileño se mató al lanzarse del quinto piso de un hotel y no caer en la alberca

Hace 12 horas

Enviará EU 20 millones más de vacunas anticovid a otros países

Hace 13 horas

Biden promete defender derechos de la comunidad LGBT+ en EU y el mundo

Hace 13 horas

Palestinos convocan huelga general por Gaza en Israel y territorios ocupados

Hace 13 horas

Cadena de hospitales de EU demandó a 19 mil pacientes durante la pandemia