Nacional
Por
Excélsior
Publicado el sábado, 10 de enero del 2026 a las 08:53
Matamoros, Tamaulipas.- Organizaciones ambientalistas alertaron sobre presuntas descargas de aguas residuales sin tratamiento provenientes de viviendas construidas para personal de SpaceX en la ribera del río Bravo, lo que estaría generando afectaciones al ecosistema y a la actividad pesquera en la región.
De acuerdo con la organización Conibio Global, los desagües de las casas levantadas del lado estadounidense, en las inmediaciones de Starbase, complejo espacial donde se fabrican y lanzan los cohetes de la empresa de Elon Musk, desembocan directamente en el río sin un tratamiento adecuado.
“ Aquí viven los ingenieros… ¿tú crees que ellos van a tener una fosa séptica? Claro que no. Todos esos desechos los están vertiendo”, denunció Elías Ibarra, presidente de Conibio Global y veterinario, quien asegura que la contaminación ya impacta fauna marina y ribereña.
Durante un recorrido por el cauce del río Bravo se observaron viviendas de dos niveles, con tuberías de PVC saliendo hacia el río, así como vehículos eléctricos de Tesla estacionados en las cocheras de estas construcciones.
Impacto de los lanzamientos y “basura espacial”
Desde 2023, SpaceX ha realizado más de una decena de pruebas con el cohete Super Heavy, de 70 metros de altura, cuyos regresos han caído en repetidas ocasiones en aguas mexicanas. Ibarra señaló que tras los lanzamientos se han registrado varamientos de delfines y tortugas marinas.
El activista afirmó que, aunque la descomposición de los cuerpos impide confirmar científicamente la causa de muerte, los efectos negativos en la fauna son “innegables”.
Asimismo, Conibio Global ha reportado la llegada de “basura espacial” —fragmentos y piezas completas de cohetes, algunos con etiquetas de SpaceX— a las costas de Playa Bagdad, lo que también ha perjudicado a los pescadores locales.
Pescadores reportan disminución en capturas
Josué Pimentel, pescador con más de tres décadas de experiencia, aseguró que desde que iniciaron los lanzamientos el trabajo “ha ido empeorando”.
“ ¿Por qué no lo mandan por allá? Para que le maten sus especies a ellos, ¿por qué quieren matar a las especies de nosotros?”, cuestionó.
Autoridades investigan
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que mantiene abierta una investigación para deslindar responsabilidades por la llegada de desechos espaciales a costas tamaulipecas. La dependencia confirmó que las evidencias recolectadas permanecen bajo resguardo de la Secretaría de Marina.
Organizaciones ambientalistas solicitaron a autoridades mexicanas y estadounidenses reforzar la vigilancia ambiental en la zona y garantizar que las actividades de la industria aeroespacial no continúen afectando a los ecosistemas del río Bravo y el Golfo de México.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas