Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hombre pierde la vida al manejar en calles de Santa Catarina, NL, auto sigue y provoca choque Explota gasera en Chalco, Edomex; hay al menos un lesionado y varios locales destruidos Suman más de 30 toneladas de hidrocarburo recogido de playas de Veracruz Plan B electoral puede votarse por partes: Sheinbaum; niega cesión por revocación de mandato Hallan con vida a 7 de los 8 hombres desaparecidos en China, Nuevo León

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cuestionan posible contaminación de SpaceX en el río Bravo por descargas residuales

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 10 de enero del 2026 a las 08:53


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que mantiene abierta una investigación para deslindar responsabilidades

Matamoros, Tamaulipas.- Organizaciones ambientalistas alertaron sobre presuntas descargas de aguas residuales sin tratamiento provenientes de viviendas construidas para personal de SpaceX en la ribera del río Bravo, lo que estaría generando afectaciones al ecosistema y a la actividad pesquera en la región.

De acuerdo con la organización Conibio Global, los desagües de las casas levantadas del lado estadounidense, en las inmediaciones de Starbase, complejo espacial donde se fabrican y lanzan los cohetes de la empresa de Elon Musk, desembocan directamente en el río sin un tratamiento adecuado.

Aquí viven los ingenieros… ¿tú crees que ellos van a tener una fosa séptica? Claro que no. Todos esos desechos los están vertiendo”, denunció Elías Ibarra, presidente de Conibio Global y veterinario, quien asegura que la contaminación ya impacta fauna marina y ribereña.

Durante un recorrido por el cauce del río Bravo se observaron viviendas de dos niveles, con tuberías de PVC saliendo hacia el río, así como vehículos eléctricos de Tesla estacionados en las cocheras de estas construcciones.

Impacto de los lanzamientos y “basura espacial”

Desde 2023, SpaceX ha realizado más de una decena de pruebas con el cohete Super Heavy, de 70 metros de altura, cuyos regresos han caído en repetidas ocasiones en aguas mexicanas. Ibarra señaló que tras los lanzamientos se han registrado varamientos de delfines y tortugas marinas.

El activista afirmó que, aunque la descomposición de los cuerpos impide confirmar científicamente la causa de muerte, los efectos negativos en la fauna son “innegables”.

Asimismo, Conibio Global ha reportado la llegada de “basura espacial” —fragmentos y piezas completas de cohetes, algunos con etiquetas de SpaceX— a las costas de Playa Bagdad, lo que también ha perjudicado a los pescadores locales.

Pescadores reportan disminución en capturas

Josué Pimentel, pescador con más de tres décadas de experiencia, aseguró que desde que iniciaron los lanzamientos el trabajo “ha ido empeorando”.

¿Por qué no lo mandan por allá? Para que le maten sus especies a ellos, ¿por qué quieren matar a las especies de nosotros?”, cuestionó.

Autoridades investigan

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que mantiene abierta una investigación para deslindar responsabilidades por la llegada de desechos espaciales a costas tamaulipecas. La dependencia confirmó que las evidencias recolectadas permanecen bajo resguardo de la Secretaría de Marina.

Organizaciones ambientalistas solicitaron a autoridades mexicanas y estadounidenses reforzar la vigilancia ambiental en la zona y garantizar que las actividades de la industria aeroespacial no continúen afectando a los ecosistemas del río Bravo y el Golfo de México.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 33 minutos

Suman 13 mexicanos muertos bajo custodia del ICE, reporta SRE

Hace 59 minutos

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de tropas de EU para adiestramiento rumbo al Mundial 2026

Hace 1 hora

Sheinbaum pide discutir si menores deben ser juzgados como adultos tras crimen de maestras

Hace 1 hora

‘Muy doloroso’: Sheinbaum sobre asesinato de 2 maestras en Michoacán a manos de Osmar ‘N’, de 15 años

Hace 2 horas

Por derrame de hidrocarburo, exigen contención inmediata en Tamaulipas

Hace 2 horas

Derrame de hidrocarburo se extiende en el Golfo de México y Gobierno federal se sigue lavando las manos

Hace 2 horas

Delegación mexicana realiza visita oficial protocolaria al portaaviones USS Nimitz de EU

Hace 5 horas

Convierten la 57 en una trampa para viajeros; indolencia federal provoca asaltos, robo de autos…

Hace 5 horas

Empujan Plan B: Tiene el PT última palabra; sin descartarse ajustes de última hora

Hace 5 horas

Halla madre buscadora hueso de hijo en Sonora; ¡vamos a casa!: Ceci Flores

Hace 5 horas

Propone Monreal quitar a Sheinbaum de la boleta; Nuevo escenario para el Plan B

Hace 9 horas

Urgen a México a actuar frente a la ‘impunidad’ en crímenes contra periodistas