Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 13 de septiembre del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.-El cobro de aranceles a importaciones de China, Corea del Sur, India, Rusia y Turquía impulsará la industria nacional y protegerá el empleo formal, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“
La imposición de aranceles a las importaciones, propuesta en el Paquete Económico 2026, impulsa la industria nacional y protege el empleo formal”, afirmó el organismo dirigido por Alejandro Barragán Malagón.
El directivo explicó que dicho cobro de aranceles reafirma la necesidad de fortalecer el mercado interno y las cadenas productivas, para garantizar condiciones equitativas de competencia frente al comercio internacional y respetando los compromisos suscritos por México en la Organización Mundial de Comercio y en sus Tratados de Libre Comercio.
El aumento de aranceles a un nivel tope a importaciones de autos, autopartes, bicicletas y motos de China, Corea del Sur, India y otras naciones sin TLC es para proteger las inversiones, el empleo y la producción de diferentes industrias estratégicas de México, explicó Marcelo Ebrard, secretario de Economía (SE) hace unos días cuando confirmó la medida.
“
Sí vamos a aplicar aranceles a los vehículos provenientes de Asia, en particular, China. Y les decía que sí, ya tienen un arancel de 20 por ciento. Ahora lo vamos a llevar (hasta 50%), un nivel que nos permite la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, dijo entonces Ebrard.
Autopartes, a favor
Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que respalda el cobro de aranceles a importaciones de China, Corea del Sur, India, Rusia y Turquía, ya que protege la inversión y el empleo de las compañías globales.
“
Se respalda los esfuerzos para proteger y fortalecer la producción nacional y, al mismo tiempo, protege las inversiones en el sector que apoyan los procesos de manufactura en México y que cumplen con las reglas del TMEC”, declaró.
Las autopartes representan un sector clave para el desarrollo económico del país, comentó el organismo dirigido por Francisco Nicolás González Díaz.
Actualmente México es el cuarto productor de autopartes en el mundo y el principal exportador hacia Estados Unidos, recordó. Los fabricantes de autopartes mexicanos exportan 1 de cada 10 autopartes a nivel global.
En alerta los distribuidores de refacciones
La Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra) se pronunció en contra de la iniciativa del Gobierno federal de imponer un arancel de 10 a 50% a las autopartes que se importan de países con los que México no tiene un acuerdo comercial, como China.
Actualmente, las refacciones chinas y de otros países con los que no hay un acuerdo comercial pagan un arancel de 0 a 35%, en promedio.
La Aridra representa a 185 empresas que distribuyen refacciones a los talleres y refaccionarias del país.
Roberto de la Rosa, presidente de la Aridra, dijo que la imposición de aranceles especialmente sobre un segmento tan crítico como las autopartes podría tener efectos contraproducentes que impactarían negativamente a la economía.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia