Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Peak presumía en Nuevo León tráileres que resultaron ser camiones chatarra Pedro Sánchez decide seguir al frente del Gobierno español ‘con más fuerza si cabe’ Despega con Chuchuy / 29 de abril de 2024 app Fallece elemento de Policía estatal en accidente en Piedras Negras Tele Zócalo Matutino / 29 de abril de 2024

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Culmina fiesta por los 440 de Saltillo

Por Christian García

Publicado el miércoles, 26 de julio del 2017 a las 08:00


El Ballet Folklórico de Amalia Hernández clausuró la edición del FIS 2017.

Saltillo, Coahuila.- El 25 de julio es el aniversario de la ciudad y también fue la noche en la que terminaron los festejos que el Instituto Municipal de Cultura (IMCS) le preparó con el Festival Internacional Saltillo, el cual terminó su edición al ritmo de la música y del zapateo que ofrecieron los virtuosos bailarines del reconocido Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, uno de los más importantes del país, realizado en la Plaza de Armas.

“A seguir haciendo el bien, a seguir haciendo lo que sabemos hacer aquí en Saltillo que es buscar los valores. Hoy 25 de julio del 2017 declaramos formalmente clausurado el Festival Internacional Saltillo 2017 y el festejo por su 440 aniversario”, declaro Isidro López, alcalde de la ciudad al termino del festejo.

LE PONEN RITMO AL CIERRE

El primer ritmo tradicional fue un clásico de la ciudad: la matlachinada, en la cual 17 bailarines ataviados de distintas tonalidades de verde marchaban rítmicamente sobre el escenario, mientras la música tribal sonaba marcando su paso. Los tambores agitaron el corazón de un nutrido público que se dio cita frente al Palacio de Gobierno.

Después de interpretar las piezas tradicionales de la ciudad, el ballet optó por un giro de 180 grados, con la presentación de música veracruzana, en la cual, las bailarinas lucieron largas faldas amarillas con blusas blancas, mientras sostenían paños naranjas en sus manos. Al subir las parejas masculinas, el baile se convirtió en un diálogo entre parejas al ritmo de las jaranas.

Con giros y fuertes taconazos que hacían retumbar el escenario, se despidieron para dar paso al siguiente baile: los corridos revolucionarios de las adelitas; los músicos, vestidos con sarapes oscuros y sombreros de paja, transportaron a los escuchas a un lejano 1910, en donde, en medio de balazos y guerrilla, las adelitas acompañaban valientemente a los hombres en búsqueda de la libertad del país.

Con 14 parejas de bailarines, cuyos atavíos recordaban a los campesinos jalisciences, las adelitas cargaban, por su parte, largas faldas con blusas de colores fuertes que realzaban su actitud intimidante, con sus carrilleras de balas cruzadas sobre el pecho. Al finalizar las piezas de este baile, 18 mujeres subieron al escenario a apuntar al público con rifles de utilería.

Después de las adelitas, quien tuvo la total atención del público fue un charro tapatío, quien con un lazo hacía florituras en el aire mientras esperaba la llegada de su pareja de baile: una chica enfundada en un largo vestido blanco, cuyas líneas de colores formaban figuras al agitarse en el aire.

RECUENTO FESTIVO

Con un tema que habló sobre la importancia de la migración sobre nuestra ciudad y el cómo las culturas variadas llegaron para dar la personalidad propia de la comunidad, las actividades contaron con cuatro conciertos con músicos como el mexicano Caloncho, la banda argentina Babasónicos y el conjunto musical colombiano Ondatrópica, la clausura del 16 Encuentro de Ópera de Artéscenica quienes reunieron a saltillenses en la tradicional plaza.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados