Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- Los recientes movimientos jurídicos de la empresa Madisa, uno de los acreedores de Altos Hornos de México (AHMSA), reflejan que su verdadera intención es ejercer presión financiera y no la protección de los derechos laborales en el marco del Concurso Mercantil, así lo dijo el secretario General del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija Escalante.
Leija Escalante reaccionó de inmediato a la noticia de que Madisa interpuso recursos legales, incluida la solicitud de remoción del síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, argumentando que estas acciones son una “táctica de dilación” que pone en riesgo los tiempos cruciales para los trabajadores y la inminente venta de la acerera.
“Su objetivo es estrictamente monetario, no tienen ninguna preocupación legítima por la situación de nuestros compañeros”, declaró.
Explicó que las acciones legales presentadas que acusan al Síndico de supuestas irregularidades en el proceso son movimientos centrados en el cambio del órgano ejecutivo del Concurso Mercantil, han generado una nueva capa de incertidumbre justo cuando el proceso de subasta de AHMSA, que abarca sus plantas en Monclova y sus minas de carbón y fierro, se perfilaba para concretarse el próximo mes de noviembre.
“Aunque se sepa que estos recursos no prosperarán, inevitablemente consumen un tiempo valiosísimo. Y el tiempo es el recurso que más apremia para los miles de trabajadores que llevan años esperando una solución definitiva a su situación de adeudo”.
Destacó que el panorama de una posible inversión multimillonaria, con varios interesados, ya explorando la posibilidad de acudir a la subasta, se ve directamente afectado por este nuevo conflicto legal, así mismo dijo que hay la posibilidad de un proceso “entrampado” por litigios de acreedores ahuyenta el capital que podría reactivar la siderúrgica.
El representante de los obreros afirmó que ha sostenido pláticas recientes, tanto con el Síndico como con funcionarios del Gobierno Federal para asegurar la estabilidad del proceso.
Explicó que, si bien la Ley de Concursos Mercantiles otorga derechos a Madisa como acreedor, la legislación mexicana es cristalina al establecer la preferencia absoluta de los créditos laborales sobre cualquier otro adeudo.
“Estamos en las etapas finales, ya se vislumbraba una solución y ahora surge este nuevo obstáculo. Sin embargo, tenemos plena confianza en que el Gobierno Federal honrará la prioridad de la clase trabajadora y destrabará este conflicto”, aseveró Leija.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia