Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tomateros a un paso de la Final tras vencer a Guasave Legisladores estadounidenses piden rendición de cuentas a agentes del ICE Bloquean resolución que limitaría poder militar a Trump Registro obligatorio de celulares prende alertas por posible mercado negro de líneas Acumula Santos 34 juegos sin ganar de visita: Pierde ante Toluca

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Cumple 50 años el Hotel Gil Cantú

  Por Silvia Mancha

Publicado el domingo, 31 de marzo del 2013 a las 14:00


Cincuenta años han pasado desde que un 30 de marzo de 1963 se inauguró el Hotel Gil Cantú en la ciudad

Monclova, Coah.-Cincuenta años han pasado desde que un 30 de marzo de 1963 se inauguró el Hotel Gil Cantú en la ciudad, que durante su funcionamiento albergó a personalidades como “El Loco Valdés”, Irma Serrano, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y Juan Gabriel, entre otros.

José Luis Mercado, que de manera independiente se dedica desde el 2001 a la investigación de la historia del Hotel Gil Cantú, visitó ayer Zócalo para compartir la fecha en que se inauguró el emblemático edificio.

“Se inauguró el 30 de marzo de 1963 a las 8 de la noche, en la recepción del hotel se presentaron todos los invitados, entre ellos Harold R. Pape y el presidente municipal de ese tiempo, Santiago Aguirre Corona, como se presenta en una de las fotografías”, dijo.

“Cuando estaban reunidos los invitados llegó Monseñor Dávila, quien ofició la misa para bendecir las instalaciones del hotel y luego pasaron a los pisos de arriba y a conocer los otros servicios del lugar”, dijo.

Compartió que de acuerdo a sus investigaciones, la señora Julia Cantú explicó a los invitados los servicios que ofrecía el hotel como la lavandería, tintorería, restaurante bar, recepción, el banco, entre otros.

“De todo esto tengo gráficas que rescaté de un periódico de la época que está en el Archivo Municipal, además que conozco gente que trabajó en esa época en el hotel como Regina Castañeda, que trabajó en la recepción”, dijo.

José Luis dijo que se decidió a investigar la historia del hotel porque le gustó la estructura del edificio, el diseño del arquitecto Tijerina, así como que está cubierto con mármol de la marmolería Aguayo, que en esa época estaba muy bien posicionada.

“De ahí mismo se hizo la tumba de doña Julia Cantú en el panteón Guadalupe, de mármol blanco”, añadió.

Dijo que el hotel se cerró el 25 de agosto de 1985 y al año siguiente murió doña Julia Cantú, por lo que el edificio pasó a manos de Rafael Gutiérrez que vendió las instalaciones para el hotel Best Western que abrirá con un piso más.

Notas Relacionadas

Temperaturas bajas continuarán el resto de la semana en Saltillo

Hace 1 dia

Reduce tiempo de adopciones, instalan juzgado especializado en adopciones

Hace 1 dia

Nuestro Objetivo es ganar el sábado: Fran Villalba

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados