Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Alec Baldwin explicará a detalle qué ocurrió antes de matar accidentalmente a Halyna Hutchins Hijo de Yahir explota y desmiente haber tenido sobredosis Aplazan hasta nuevo aviso audiencia de Sosamontes, ex colaborador de Robles Se disparan casos de covid en Sudáfrica; Ómicron ‘ya es dominante’ Otorgan a Alonso Ancira 60 días hábiles para negociar pago con fideicomiso en EU

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Se cumple el compromiso con los saltillenses y se garantiza el derecho a un acceso a la información más eficiente.

Noticias

Cumple Manolo con ejes Saltillo Honesto; presentan página de transparencia

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El alcalde Manolo Jiménez Salinas presentó la página web Saltillo Transparente en un solo Click, con lo que se garantiza el derecho a la información

Saltillo, Coah.- Cumpliendo un compromiso más con los saltillenses, el alcalde Manolo Jiménez Salinas presentó la página web Saltillo Transparente en un solo Click, con lo que se garantiza el derecho de los ciudadanos a un acceso a la información más eficiente, ordenado y accesible.

Esto se suma a las acciones y políticas públicas que se han implementado en la presente Administración en materia de transparencia, mismas que fueron reconocidas por diferentes sectores.

Cumpliendo con nuestros ejes Saltillo Honesto, Ciudadano e Inteligente presentamos el funcionamiento de nuestra página web Saltillo Transparente en un solo Click, una página que permite a los saltillenses saber cómo y en qué se invierte el recurso público”, mencionó.

Agradezco la presencia del Poder Legislativo y Judicial, así como a las y los titulares del Tribunal Administrativo, el ICAI, la Secretaría de Fiscalización del Gobierno del Estado, la Contraloría Ciudadana y nuestro equipo del Municipio. Seguiremos trabajando con honestidad, transparencia y rendición de cuentas para bien de Saltillo”, destacó Manolo Jiménez.

 

 

Mejor evaluada

Luis González Briseño, consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información, mencionó que el Instituto evaluó la página a fin de establecer si se cumplía con la obligación de publicar información en términos de la Ley de Acceso.

Una vez que la hemos evaluado vemos que publica todas aquellas obligaciones que la Ley le indica, esta página sin lugar a dudas abre una gran brecha para los ciudadanos porque es muy innovadora, esperemos que no será referente solo para el municipio de Coahuila sino también del país”, dijo.

 

 

Transparencia

Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, destacó que Saltillo es el municipio que tiene una mejor calificación en torno a transparencia y rendición de cuentas y tiene una gran evaluación por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Atestiguamos los grandes avances que tiene esta Administración, que aún le quedan dos meses todavía para que concluya, pero que está dando grandes sorpresas y generando grandes resultados a nuestro estado”, mencionó.

 

Un ejemplo

Sandra Rodríguez Wong, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, destacó que todos los esfuerzos que ha hecho el Municipio van muy enfocados al tema tecnológico y el hecho de que se utilicen las nuevas tecnologías de la información para dar una respuesta inmediata es un avance muy significativo para el municipio y es un ejemplo para los demás municipios del estado.

Me parece significativo que hoy se dé el anuncio de la calificación, porque quienes conocemos el tema de la transparencia y cuidamos las respuestas que se les da a la ciudadanía sabemos del trabajo que implica el estar muy al pendiente de lo que se contesta, de los tiempos y sobre todo de las solicitudes que se hacen que es un trabajo sumamente delicado porque es información que pide el ciudadano y que se refiere a cosas públicas”, dijo.

 

Ojos y oídos

Jorge Ayax Cabello Hernández mencionó que como parte del Consejo Ciudadano de Contraloría, ha constatado la apertura para poder ser los ojos y oídos de los ciudadanos.

Permite a los demás ciudadanos analizar al Gobierno y que lo que yo he estado realizando se conozca, y que esa información se suba a la página de transparencia resulta muy satisfactorio a la que todos los ciudadanos tienen acceso”, señaló.

 

Agradecimiento

El alcalde Manolo Jiménez Salinas agradeció el apoyo de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como la parte administrativa y el ICAI.

Esta calificación viene a reforzar todo lo que hemos trabajado en equipo en estos años, que al final del día es para el bien de la comunidad, tenemos la garantía de que se van a seguir haciendo bien la cosas”, mencionó.

Durante la presentación estuvieron por parte del Municipio Carlos Robles Loustaunau, secretario del Ayuntamiento; Marco Antonio Fuentes López, regidor presidente de la Comisión de Transparencia; Elma Marisol Martínez González, contralora municipal; Dulce María Fuentes Mancillas, subsecretaria del Ayuntamiento; y Paulina Delgado Salgado, titular de la Unidad de Acceso a la Información.

 

Plataforma
Se llevó a cabo una renovación total de la plataforma de transparencia del Municipio con el fin de tener una mayor cercanía y comunicación con los ciudadanos, elevar la capacidad de rendición de cuentas y transparencia, además de seguir caminando hacia una ciudad inteligente, más inclusiva, innovadora y eficiente, todo esto bajo el lema Saltillo Transparente en un solo Click.

Durante la administración de Manolo Jiménez se logró mejorar la calificación en transparencia de 59.2 en 2017 a 99.4 en 2020, sin embargo, era necesario mejorar el portal y aumentar la conexión entre la plataforma y el usuario, así como presentar la información de una manera más organizada que facilite la accesibilidad y la navegación.

La nueva página web cuenta con un diseño actual y adecuado a teléfonos móviles, comunicación directa a la Unidad de Acceso a la Información, área de búsqueda que permite encontrar fácilmente los documentos requeridos, información ordenada presentada con diferentes colores e íconos, atención en línea vía Whats-App con la Unidad de Acceso a la Información.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Procuraduría de Hidalgo inicia tres carpetas de investigación tras fuga de reos en Tula

Hace 2 horas

La primera mitad del mandato de López Obrador en 12 momentos clave

Hace 4 horas

Autoriza Cofepris, para uso de emergencia, combinación de fármacos inyectables para pacientes Covid

Hace 4 horas

Muere a sus 23 años hijo de Erik ‘Terrible’ Morales

Hace 4 horas

Pide Alonso Ancira retirar imputación por lavado para reparar daño por Agronitrogenados

Hace 6 horas

Explosión de bomba de la Segunda Guerra Mundial deja cuatro heridos en Múnich

Hace 6 horas

Cae aprobación de AMLO; crece preocupación por delincuencia

Hace 6 horas

Detonan autos bomba frente a Cereso de Tula; liberan a nueve reos

Hace 10 horas

Fuertes y unidos llegamos al 2022: Presenta Riquelme su Cuarto Informe de Gobierno

Hace 10 horas

Por Ómicron podrían volver las restricciones; ocupación hospitalaria, el detonante

Hace 10 horas

Estalla rebelión en el IEC; impugnará Gabriela De León cambios

Hace 10 horas

¡A sacar paraguas! Pronostican lluvia y granizo en Región Sureste de Coahuila