Carbonífera

Publicado el jueves, 14 de agosto del 2025 a las 20:04
San Juan de Sabinas , Coahuila.– Casi 20 años tuvieron que pasar para que el deseo de cumpleaños se le hiciera realidad a la viuda Guadalupe Díaz Rodríguez, quien por fin fue notificada sobre la identificación de los restos de su esposo Mauro Antonio Sánchez Rocha, uno de los 63 mineros que permanecían atrapados en Pasta de Conchos.
Apenas en mayo apagaba una velita por celebrar la vida, y desde lo más profundo de su ser rogaba a Dios que entre los restos extraídos se encontrara el de su amor eterno.
La tarde de este jueves, Doña Lupita recibió la tan anhelada llamada, la STyPS le daba a conocer la identidad de su amado esposo, localizado en el área de Lumbrera 2, y pronto regresará a casa para darle cristiana sepultura.
La viuda de Pasta de Conchos, es ampliamente reconocida, por ser de las contadas que desde el 2006 que ocurrió la tragedia estuvo presente buscando cómo hacer justicia, a pesar del evidente deterioro en su salud.
Dos años después de lo ocurrido y ante la negatividad de autoridades y la misma empresa Grupo México, el 28 de noviembre del 2008 ingresó a la mina junto con tres compañeras más para evidenciar que era posible el rescate.
” Todas tomamos la mina y se hizo el descenso, fue un 28 de noviembre del 2008, bajamos como 100 escalones hasta la primera diagonal con el agua hasta las rodillas y ya entraron los trabajadores, se les estuvo pagando y estaba bien organizado, pero la empresa sabía que ya iban a llegar con los mineros, estaban a 50 metros, y mandó cerrar todo y sellar las entradas”, recuerda con lágrimas en el rostro.
Como si fuera poco la muerte de su esposo, en el 2021, la menor de sus hijas, Dulce María Sánchez Díaz, falleció a lo 39 años de manera trágica en una volcadura ocurrida en Piedras Negras, dejando en la orfandad a 4 hijos.
” Es un triunfo muy cansado, muertes, enfermedades, juzgada por la sociedad, yo solo me agarré de la mano de Dios y le doy tanto gracias, ya puedo decirle a los dos hijos que me quedan que aquí está su padre, ya lo que pase conmigo es ganancia, se logró el cometido principal, pero aún falta la justicia legal”, recalcó.
Guadalupe asegura que la empresa sabía que había sido un crimen industrial y que muchos de los mineros, al momento de la explosión, quedaron con vida al interior del yacimiento y pudieron sacarlos aún con vida y no lo hicieron.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Carbonífera