Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Petróleo azteca, ‘por las nubes’, supera al de EU Saturan saltillenses ya los vuelos a Cancún por vacaciones Prevalece estabilidad laboral en Coahuila; concretan revisiones salariales Da Universidad Santander el doctorado honoris causa al empresario coahuilense Mario Hernández Fue un acto ilegal

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

|  Este viernes, el empresario Mario Ricardo Hernández fue uno de los agraciados con el doctorado honoris causa de la Universidad Santander.

Negocios

Da Universidad Santander el doctorado honoris causa al empresario coahuilense Mario Hernández

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el sábado, 21 de marzo del 2026 a las 04:16


Reconocen al destacado empresario coahuilense en CDMX por su labor en pro de la comunidad

Saltillo, Coah.- Hay quienes hacen carrera y hay quienes hacen comunidad. Lo segundo no siempre se mide en títulos, sino en lo que permanece: una estación que responde, un aula que abre, un árbol que crece en medio del concreto. Esa labor es por la que ahora es reconocido el empresario Mario Ricardo Hernández del Bosque.

Ayer, en la Casa de la Cultura de Tamaulipas, en el corazón de la Ciudad de México, el ramosarizpense fue llamado para recibir el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Santander.

La Universidad destacó la labor de Hernández del Bosque como un coahuilense que ha trabajado arduamente por hacer comunidad y por poner en práctica el oficio de transformar la tierra que lo vio nacer, por la que siente arraigo y un amor que hoy es digno de honores a nivel nacional. Pero en el sur de Coahuila, el nombre de Mario Ricardo Hernández del Bosque se ha ido quedando así, repartido en lo cotidiano.

Antes de subir al estrado, un video dio fe y testimonio de la trayectoria de este hombre de palabras, pero sobre todo de hechos: “Hay que cumplir con la sociedad, con los ciudadanos de a pie. Hay que hacer que las políticas públicas tengan arraigo, estén cimentadas en la tierra y sigan la ruta que en la calle nos demandan”, se le escuchó decir en la proyección que introducía a los presentes en la fructífera carrera del homenajeado.

Luego se destacó su trabajo como empresario y líder social, motivos por los que esta universidad volteó a verlo entre tantos agentes de cambio a nivel nacional. Su vocación de servicio, su trabajo altruista y su visión -y tesón- por hacer de la Región Sureste de Coahuila un lugar más habitable, más justo y también entrañable. Motivos que lo convirtieron en un perfil natural para recibir este honoris causa.

Durante la ceremonia, se subrayaron los logros alcanzados por el empresario en beneficio de Saltillo, Ramos Arizpe y la Región Sureste de Coahuila, particularmente durante su paso por el Comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo y el Patronato de Bomberos Coahuila Sureste.

Entre sus gestiones, se destacó la adquisición de alrededor de 30 unidades para las distintas estaciones: camiones de combate al fuego, cisternas, escaleras telescópicas, vehículos de rescate, así como lanchas y motocicletas de respuesta rápida. A ello se sumó el equipamiento integral de la Estación de Bomberos de Ramos Arizpe, con ambulancia, unidades de rescate y vehículos de intervención inmediata. Ese impacto derivó en que, en 2017, la estación llevara su nombre.

En el ámbito educativo, fue uno de los principales impulsores de la Universidad Tecnológica de Coahuila, al gestionar tanto el terreno como los recursos iniciales para su construcción. En materia de salud, promovió la instalación de la Clínica 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el sector Manantiales, tras realizar gestiones directas ante autoridades federales.

Actualmente, preside la Fundación Amigos de Mario Ricardo, desde donde continúa apoyando a comunidades y colonias en situación vulnerable en Ramos Arizpe.

Cuando Hernández del Bosque tomó la palabra, llevó el momento hacia un terreno más personal: “Muchas gracias a tan distinguidas personalidades que se han reunido hoy aquí y muy particularmente a mis buenos amigos que me acompañan hoy provenientes de mi tierra, de Saltillo, Coahuila. Todo mi respeto y admiración para la labor que lleva tiempo realizando el rector Enrique Navarro a través de esta prestigiosa institución que es la Universidad Santander”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Buscan más certeza sobre obras del tren de pasajeros Saltillo-Ramos Arizpe; Pide Javier Díaz claridad

Hace 1 hora

Piden más crédito y menos comisiones; dan ‘mandato’ a bancos

Hace 1 hora

Pausa japonesa Sumitomo planes de inversión en NL; ampliación, postergada

Hace 1 hora

Spin ‘no pega’ y Femsa decide recortar a cientos; sin clientes

Hace 1 hora

Reta Xpeng a BYD en México con dos vehículos eléctricos; a la venta a finales de marzo

Hace 1 hora

Inversión en 4T25, muy lejos de la meta; la peor desde 2022

Hace 1 hora

Destaca Nissan labor de ingeniera mexicana; desarrollo del Sentra

Hace 6 horas

Corrige Anticorrupción monto de seis ‘pensiones doradas’

Hace 8 horas

Dan, tras casi un año, subsidio a gasolina Magna y Premium

Hace 12 horas

Trudeau pide a México y Canadá unir fuerzas para defender el T-MEC

Hace 13 horas

Precio del dólar en México hoy viernes 20 de marzo de 2026

Hace 15 horas

Lula propone a Sheinbaum alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo