Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2025 a las 04:16
Ciudad de México.- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) han concretado una serie de movimientos estratégicos que tiene como objetivo fortalecer su operación para incrementar el flujo de turistas entre Estados Unidos y México, de cara a la realización del Mundial 2026.
GAP se integra con el Cross Border Xpress
Este jueves, los accionistas de GAP aprobaron la integración con el Cross Border Xpress (CBX), el cruce peatonal que conecta a San Diego con el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Dicha combinación de negocios se realizaría a través de la fusión de diversas entidades en GAP, que incluyen a Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), su actual socio estratégico.
Como parte del proceso, la compañía tiene previsto emitir alrededor de 90 millones de nuevas acciones para consolidar dicha integración.
Consolidar el control total del CBX resultará un punto de quiebre para apuntalar el crecimiento con el flujo de visitantes, puesto que Tijuana estará conectado con algunos de los partidos en el sur de California.
Tan sólo de enero a septiembre de este año, el puente fue utilizado por más de 3 millones de viajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, con lo que generó una ganancia operativa (Ebitda) de 75 millones de dólares.
El anuncio impacto en los mercados bursátiles, por lo que el grupo aeroportuario fue la emisora que más ganó en la Bolsa Mexicana Valores (BMV), con un avance del 6.10% a 467. 59 pesos cada título.
La compañía opera 12 terminales aéreas en México, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Asur sella adquisición de URW Airports
Por su parte, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que completó la adquisición de URW Airports, un operador y desarrollador de espacios comerciales en terminales de los aeropuertos más importantes de Estados Unidos.
La operación fue valuada en 295 millones de dólares, con lo que el grupo aeroportuario del sureste refuerza su presencia en territorio estadounidense, principalmente en los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles y de Chicago.
“
Asur ha completado la adquisición de URW Airports, el desarrollador y operador de terminales en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago”, se lee en el comunicado.
En ese sentido, el grupo operará en Estados Unidos bajo la misma marca Asur Airports, con lo que buscará expandir su red de vuelos comerciales con la llegada de la fiesta mundialista, en donde viajeros buscarán llegar a los partidos desde México a territorio estadounidense.
El anuncio se dió después de que el mercado accionario mexicano cerrara, por lo que no se pudo ver de forma definitiva la reacción de los accionistas, sin embargo, la emisora cerró en la BMV con un avance de 3.58% a 579.69 pesos por título.
Asur tiene operaciones en nueve aeropuertos del país, principalmente en el sureste: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz, Villahermosa y San Juan, Puerto Rico.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas