Nacional

Publicado el sábado, 24 de diciembre del 2011 a las 00:51
Ciudad de México.- Parte 2. En apariencia indefensa, Juana Barraza Samperio es quizá una de las más peligrosas asesinas seriales en la historia de la capital. Escogía a sus víctimas y las envolvía con una apariencia (enfermera o trabajadora social) que despertaba confianza.
Martín Gabriel Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), explicó que sus homicidios fueron registrados en 27 colonias de nueve delegaciones: Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Ancianas entre 80 y 90 años le abrían las puertas ante la promesa de que les llevaría beneficios de los programas para la tercera edad del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Es considerada la homicida serial con más crímenes en la capital, un total de 16, en comparación con otros como los del “Chalequero” o “Goyo Cárdenas”, que en conjunto suman 14; el investigador detalla que fue uno de los responsables dentro de la averiguación que permitió la captura de “La Mataviejitas”.
Operaba cada mes
Jesús Rodríguez Almeida, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), explicó que la manera en que frecuentemente privaba de la vida a sus víctimas era la asfixia
El funcionario que participó en su captura detalló que operaba sobre todo en las recámaras principales de los domicilios de las viudas o solteras olvidadas.
Se presume su patrón era actuar cada mes; es el caso, por ejemplo, de 2003, cuando mató en la primera y la última semana de cada período; en 2004, lo hizo siempre en la cuarta semana, y en 2005, corrió su calendario hacia mediados y fines de mes.
La última visita de la asesina
Una tarde de enero en 2006, José, el inquilino que rentaba un cuarto al fondo del domicilio de una anciana solitaria, se percató de la muerte de su casera. De inmediato, alertó a la patrulla VCA-31005 de la policía capitalina que pasaba por esa calle de la colonia Moctezuma.
Los uniformados vieron salir de la vivienda a una mujer esbelta, de cabello corto, nerviosa, y la capturaron metros adelante, cuando intentaba escapar. En su poder tenía equipo médico, una credencial falsa de promotora social del GDF y documentos de ancianas.
La relacionaron con 55 crímenes, pero la PGJDF sólo pudo comprobarle 28 delitos,16 homicidios y 12 robos. Fue condenada en 2006 a 759 años de prisión y 17 días. Al ser interrogada, dijo guardar resentimiento a su madre por maltrato y abandono.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas