Seguridad

Publicado el miércoles, 15 de noviembre del 2023 a las 22:39
Sonora.- Un tribunal federal de enjuiciamiento condenó a 65 años con 3 meses de prisión a Francisco Torres Carranza “El Duranguillo”, jefe de plaza de Los Chapitos en Sonora e identificado como uno de los principales generadores de violencia en esa entidad.
También se sentenció a 18 años con 3 meses de cárcel a sus lugartenientes Ausencio Aboyte González, Jesús Artemio Espinoza Martínez y Juan Carlos Sánchez Chávez, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El juez en funciones de tribunal de enjuiciamiento, del Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo, impuso la condena a “El Duranguillo” por delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio de armas, con funciones de dirección, es decir, como líder de un grupo delictivo.
También por acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, homicidio calificado con ventaja, homicidio calificado en grado de tentativa, cohecho y resistencia de particulares.
A sus cómplices la autoridad judicial los sentenció por delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio de armas, sin funciones de administración, dirección o supervisión.
“El Duranguillo” y sus tres pistoleros fueron detenidos el 2 de julio de 2022 en Altar, Sonora, tras un operativo en el que una unidad de 15 soldados se enfrentó con un grupo de al menos 60 hombres armados. En esta acción, un militar perdió la vida y otro resultó herido.
A los detenidos les aseguraron cinco mil 901 cartuchos, 7 armas de fuego, una memoria USB, un radio portátil, 17 cargadores, un chaleco con porta placas y dos vehículos.
De acuerdo con la FGR, una vez detenido en la carretera federal de Santa Ana a Caborca, “El Duranguillo” trató de sobornar a sus captores para que lo dejaran en libertad, pero la oferta fue rechazada y lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal.
Torres Carranza encabezó hasta el día de su captura una guerra contra la organización criminal de los Caro Quintero, principalmente en seis municipios del noroeste de Sonora, entre ellos Caborca y Altar.
“El Duranguillo” cumplirá su castigo en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras que sus tres lugartenientes continuarán internos en Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas