Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Joven termina en el hospital después de comer 32 piezas de sushi en un buffet ‘Hitler debió matarlos a todos’: Mujer escupe a niño judío mientras jugaba con sus hermanos En 2021 se registraron 33 mil 308 homicidios dolosos en México: SSPC Ómicron, a punto de saturar hospitalización en cuidados intensivos en tres estados Trasplantan por primera vez dos riñones de cerdo modificado genéticamente a una persona

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Padura presentó su más reciente novela.

Arte

Dan a Leonardo Padura medalla Carlos Fuentes

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Dedica premio a Almudena Grandes

Guadalajara, Jal.- Como un escritor generacional se definió el domingo Leonardo Padura durante la presentación de Como Polvo en el Viento, bajo el sello de Tusquets.

Este libro, según observó el mexicano Diego Petersen Farah, retrata, como una foto de época, a una generación entera, la del propio cubano, uno de los nombres más relevantes cuanto se habla de novela negra en América Latina y uno de los autores favoritos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En Como Polvo en el Viento, Padura narra la diáspora de un grupo de amigos, provenientes de los más diversos entornos sociales, que decide abandonar Cuba y emigrar, aunque otros tantos se quedan.

Todas las razones para irse de cuba son válidas, y todas las razones para quedarse también. Lo que importa es respetar unas y otras, que puedan tomarse desde la libertad y el libre albedrío de las personas”, señaló el autor. “Hay razones políticas, económicas y familiares, y todas las posibilidades de justificación y sustentación para quedarse o irse, pero ese (la migración) ha sido uno de los grandes dramas de mi generación, un drama que continúa desarrollándose en Cuba”.

Durante la presentación, Silvia Lemus y Raúl Padilla le entregaron a Padura la Medalla Carlos Fuentes, que se le otorgó el año pasado y no se pudo concretar debido a que la feria fue virtual, debido a la Covid-19.

Me siento por supuesto muy honrado de recibir esta medalla que lleva el nombre de uno de los grandes escritores del siglo 20, no solo de México sino de manera universal, este es un tremendísimo honor”, dijo el autor. “Esta es una de las grandes satisfacciones que se puede ganar un escritor, nunca gané una medalla de oro en el beisbol, pero me la gano ahora como escritor”.

Padura dedicó la medalla a la memoria de la española Almudena Grandes, quien falleció el pasado sábado 27 de noviembre, lo que llenó el auditorio de una gran ovación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 4 horas

Invitan al Fictio MX de Filmin Latino, lo más en ciencia ficción

Hace 4 horas

Enfrenta familia al Thyssen por obra de Pissarro

Hace 19 horas

Exhiben en China réplica de hielo de la Pirámide de Kukulkán

Hace 23 horas

Japanese Film Festival se prepara para su edición del 2022 online

Hace 1 dia

Reposa la pluma del poeta Alfredo García, fallece el autor y periodista

Hace 1 dia

AMLO defiende nombramiento de Pedro Salmerón como embajador: ‘no hay denuncia por acoso’

Hace 1 dia

Museo de Antropología y zona arqueológica de Tlatelolco cierran por Covid

Hace 1 dia

Galopan dos burritos cebrados por la riqueza de todo México

Hace 2 dias

Un museo danés demanda al artista que entregó dos lienzos en blanco y lo tituló: ‘Toma el dinero y corre’

Hace 2 dias

‘Soy un escritor: mi verdadera y única vocación es la literatura’ Repasa Gonzalo Celorio su trayectoria

Hace 2 dias

Regresa El Vendedor del Silencio a Saltillo

Hace 2 dias

Convoca FIL a creadoras para el Premio Sor Juana Inés de la Cruz