Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cantidad de dispositivos afectados por el fallo de Crowdstrike Arrasa incendio con dos casas en la Vista Hermosa de Piedras Negras Telmex ofrece a clientes servicios gratuitos La tarea de Monreal en Coahuila Desmantela Marina laboratorio clandestino en Sinaloa

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencias

Arte

Dan el Alfonso Rees a Alberto Enríquez Perea; reconocen defensa de valores

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 12 de junio del 2024 a las 04:12


Alberto Enríquez Perea ganó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2024 por su obra Monterrey, Ciudad de sol: Alfonso Reyes

Monterrey, N.L.- El ensayista Alberto Enríquez Perea ganó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2024 por su obra Monterrey, Ciudad de sol: Alfonso Reyes, la inteligencia neoleonesa, 1900-1938, Tomo I.

El jurado, integrado por Mariángeles Comesaña, Víctor Barrera Enderle y Eduardo Langagne, valoró esta investigación como una de las más importantes de las últimas décadas en torno a la obra del autor de Visión de Anáhuac y representa una sólida defensa de los valores humanistas defendidos por el escritor regiomontano.

El galardón es otorgado por la Sociedad Alfonsina Internacional, la Universidad de Autónoma de Nuevo León y el INBAL, que informó del galardón a Enríquez Perea.

El trabajo premiado se desprende de sus pesquisas en el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde localizó el expediente referente a la tarea diplomática de Reyes en Buenos Aires.

De ahí, según declaraciones de Enríquez Perea, surgió un primer libro Alfonso Reyes y el llanto de España en Buenos Aires (1936-1937), publicado en 1998.

Por ahí empecé y ahora, algunos años después, acabo de presentar mi reciente libro Monterrey, Ciudad de sol: Alfonso Reyes la inteligencia neoleonesa, 1900-1938, Tomo I, editado este 2024 y que aborda la relación de Reyes con intelectuales, políticos, diplomáticos, etcétera, que tiene que ver con la ciudad de Monterrey.

“La investigación sobre la obra de Reyes ha sido tan importante en mi vida que he dedicado a ella más de 25 años”, aseguró el ensayista.

En este primer tomo se refiere a los amigos de Nuevo León que Reyes conoció desde la niñez y la correspondencia que mantuvo con ellos a lo largo de su vida. Se trata de una historia intelectual, política y diplomática desde la adolescencia del autor, pasando por su labor diplomática y su regreso a México en 1939.

Enríquez Perea, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ya trabaja en el segundo tomo de la obra.

El premio está dotado con 300 mil pesos y un diploma. Le será entregado en noviembre en Monterrey.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

Temporada de huracanes, de la mexicana Fernanda Melchor, entre los mejores libros del siglo XXI

Hace 13 horas

Falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico: INAH

Hace 14 horas

Usan sin permiso mural de ‘El hombre en llamas’ para video de corrido ‘belikon’

Hace 19 horas

Cerrará FINA colección Letras del Desierto

Hace 19 horas

Llega El Lago de los Cisnes hasta el Soler

Hace 19 horas

Capturan en exposiciones variaciones de lo visual

Hace 1 dia

Vive Saltillo ópera y velada electrónica en eventos estelares de FINA 447

Hace 1 dia

La poeta Sara Uribe invita a actuar por los desaparecidos en México desde Berlín

Hace 1 dia

Exposición de anatomía con cuerpos humanos reales

Hace 1 dia

Prende Baby Aventurero al público de Saltillo

Hace 2 dias

Invitan a talleres para niños ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024’ en Coahuila

Hace 2 dias

Muere Sarah Gibson, pianista y compositora, tras padecer cáncer de colon; tenía 38 años