Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE 62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Ahora, las empresas pueden colocarlos de forma ilimitada a cambio de una remuneración "justa" a la CFE, en una medida que buscó impulsar la competencia en el ramo. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Seguridad

Dan manga ancha a colgar ‘telarañas’ en el área metropolitana de Monterrey

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 23 de abril del 2023 a las 11:20


Anteriormente se limitaba a cierto número la instalación de cables de telecomunicaciones en los postes de la CFE

Monterrey, NL.- Cuatro años después de la eliminación del límite de líneas que las empresas de telecomunicaciones pueden instalar en los postes de la CFE, las “telarañas’ de cableado aéreo terminaron por extenderse por toda el área metropolitana de Monterrey.

Sin respetar los reglamentos, entre esfuerzos aislados de municipios -que alegan tener atribuciones limitadas- y con iniciativas “congeladas” en el Congreso local, los tendidos se multiplicaron y son origen de accidentes fatales y de una pésima imagen urbana.

El 1 de marzo, por ejemplo, cuando caminaba de la mano con su abuela, Keilyn Valeria, de 3 años fue golpeada por un poste que derribó un camión de mudanzas, aparentemente al atorarse con cableado a baja altura, en Guadalupe, hecho que cobró la vida de la niña.

En recorridos por la Ciudad, EL NORTE comprobó que las “telarañas” no sólo saturan los postes de la CFE, sino que en incontables casos cuelgan o están reventados.

Sólo San Pedro ha avanzado en el retiro de cableado en avenidas y zonas principales, como Calzada del Valle y Vasconcelos, pero en las colonias todavía se pueden observar.

El Centro de Monterrey, con todo y sus múltiples casas abandonadas, es una clara muestra del problema al tener una saturación de líneas áreas sobre las calles y banquetas, destacando Arreola, Escobedo y Guerrero.

En otros sectores regios, como El Obispado y Vista Hermosa, también sobresalen los tendidos.

En San Nicolás, avenidas principales, como Rómulo Garza y Universidad, exhiben una gran cantidad de “telarañas”, muchas con cables a baja altura o sueltos.

La situación se repite en colonias de Santa Catarina, entre ellas La Fama y Jesús M. Garza.

Las calles del Centro de Guadalupe son otro ejemplo, ya que incluso la arteria que lleva el mismo nombre y que conduce a la Alcaldía está llena de cables, al igual que avenidas de Apodaca, como Carlos Salinas de Gortari, donde abundan los cables caídos.

La Comisión Reguladora de Energía publicó el 29 de octubre del 2018 nuevos lineamientos para la colocación del cableado -que sustituyeron a los vigentes desde el 2014-, medida que entró en vigor el 1 de enero del 2019.

Anteriormente se limitaba a cierto número la instalación de cables de telecomunicaciones en los postes de la CFE.

Ahora, las empresas pueden colocarlos de forma ilimitada a cambio de una remuneración “justa” a la CFE, en una medida que buscó impulsar la competencia en el ramo.

Así, los operadores puedan acceder a los 11 millones de postes de la CFE en el País para servicios de televisión de paga, telefonía e internet.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2