Cd. De México
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 5 de enero del 2023 a las 12:09
Ciudad de México.- Los multifamiliares emblemáticos de la Ciudad de México recibieron 129 millones de pesospara mejorar su infraestructura y los servicios que ofrecen a quienes ahí viven. La Procuraduría Social (Prosoc), encargada de fomentar y defender la vida en condominio, destinó ese recurso para 15 unidades habitacionales como parte del programa Bienestar Habitacional, cuyo presupuesto total es de 240 millones de pesos.
De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes, los edificios de vivienda multifamiliar en la capital del país se anunciaron a mediados del siglo como emblema de nuevas metrópolis modernas, limpias y democráticas. El arquitecto Mario Pani lideró la construcción de los primeros conjuntos habitacionales con la idea de tener “la ciudad dentro de la ciudad”.
El primer multifamiliar de México, promovido por Miguel Alemán Valdés, es el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA). Se inauguró hace 74 años y actualmente la Prosoc lo enlistó en su proyecto de mejoras. “El CUPA también necesitaba una buena inversión. Los vecinos decidieron que fuera la rehabilitación de todos los pasillos, porque son adultos mayores y colocar alumbrado. Les costaba transitary ahora están adaptando todas las áreas comunes para dejar todo totalmente conectado”, afirmó la procuradora social, Claudia Galaviz Sánchez. En entrevista con El Sol de México, explicó que la Prosoc decidió “invertir históricamente” en las unidades de alta densidad poblacional y que a su vez son las más emblemáticas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2