Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Microsoft integrará la inteligencia artificial en los juegos de Xbox Filtran fecha de lanzamiento de Dragon Ball: Sparking! Zero Tigres Femenil no logra la remontada y se despide del Clausura 2024 Ryan Reynolds cree que Deadpool & Wolverine salvará a Marvel Scarlett Johansson dice que voz de ‘Sky’ de ChatGPT es “inquietantemente parecida” a la suya

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Fachada de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez/ La Jornada

Nacional

Dan plazo de 10 días al Congreso para que informe avances sobre ley general de aguas

Por La Jornada

Publicado el miércoles, 15 de mayo del 2024 a las 12:21


Desde 2012 las cámaras de Diputados y Senadores han sido omisos en emitir la Ley de Aguas Nacionales

Ciudad de México .- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de diez días hábiles al Congreso de la Unión para que informe en qué etapa del proceso legislativo se encuentran a fin de emitir la Ley General de Aguas; además, de remitir un cronograma en el que se advierta el plan del trabajo legislativo específico para dar cumplimiento a esta sentencia y los plazos estimados para el desarrollo de cada etapa.

Lo anterior luego de que desde 2022 la Corte urgió al Congreso a emitir esa legislación, aunque desde 2012 las cámaras de Diputados y Senadores han sido omisos en emitir la Ley de Aguas Nacionales.

La Corte no concedió la prórroga solicitada por el Congreso, derivado de las que se tenías emitidas en 14 controversias constitucionales promovidas por municipios de Chihuahua.

A través de las listas de notificación, la Corte informó su determinación para negar “la prórroga solicitada por el Congreso de la Unión sobre el plazo de cumplimiento de una sentencia de enero de 2022 donde se ordena expedir la Ley General de Aguas”, lo anterior al dar una resolución respecto de catorce controversias constitucionales”.

En los acuerdos, el máximo tribunal precisó que “ambas Cámaras se encuentran en incumplimiento de la ejecutoria de mérito, al ya haber transcurrido en exceso el plazo otorgado en la sentencia”.

Además, señala el acuerdo, se informa que desde 2022, se efectuaron requerimientos a efecto de que informaran sobre las gestiones y actividades que hubiesen llevado a cabo para lograr el cumplimiento de esta decisión jurídica.

Al respecto, no ha lugar a otorgar la prórroga solicitada, pues además de que ambas Cámaras se encuentran en incumplimiento de la ejecutoria de mérito, al ya haber transcurrido en exceso el plazo otorgado en la sentencia, lo cierto es que la suscrita no cuenta con facultades para modificar la ejecutoria dictada por el Pleno de este Máximo Tribunal”, señala el acuerdo firmado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN.

Por esa razón la Corte requirió nuevamente al Congreso de la Unión “para que en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de estos Acuerdos, informen en qué etapa del proceso legislativo se encuentran a fin de emitir la Ley General de Aguas”.

Las controversias constitucionales a que se refiere este acuerdo fueron promovidas por los municipios de Cusihuiriachi, Chínipas; Aquiles Serdán, Maguaruchi, Manuel Benavides, Guadalupe y Calvo, Balleza, Huejotlán, Buenaventura, Namiquipa, Ojinaga, Riva Palacio, Ocampo y Matachi.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Emecista declina a favor de Morena en medio de debate de Álvaro Obregón en CDMX

Hace 2 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 2 horas

Acusan que megafarmacia surte menos del 10% de recetas

Hace 3 horas

Rojo de la Vega acusa que hay un plan del Estado y de Morena para encubrir su ataque

Hace 4 horas

CNTE obliga al cierre de escuelas y unirse al paro indefinido en Chiapas

Hace 4 horas

En Nuevo León le andamos compitiendo a Alemania: Samuel García

Hace 4 horas

Mi compromiso es trabajar aún más por las mujeres: Jaime Bueno

Hace 4 horas

Llama grupo de intelectuales a votar por Xóchitl

Hace 5 horas

Advierte Sheinbaum riesgos en CDMX si no continúa la 4T

Hace 5 horas

Queda cerca Corte de anular acceso de FGR a datos bancarios

Hace 5 horas

Afinan INE y gabinete de seguridad vigilancia de comicios

Hace 5 horas

Delgado tiene que resolver acusaciones sobre presunta nexo con huachicoleros: AMLO