Nacional
Por
Milenio
Publicado el domingo, 11 de mayo del 2025 a las 22:25
Estado de México.- Un juez de control emitió la medida cautelar de prisión preventiva contra Angélica “N” y Juan Carlos “N”, director e instructora, respectivamente, de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de un menor de edad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que la Fiscalía Regional Oriente, a través del Ministerio Público (MP), logró que el juez validara la detención de los imputados, quienes fueron capturados el sábado 10 de mayo, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Durante la audiencia, celebrada el domingo 11 de mayo en un juzgado de control con sede en Cuautla, ambos imputados se acogieron al término constitucional.
Por lo que será en los próximos días, durante la audiencia de vinculación a proceso, cuando se defina su situación jurídica. Mientras tanto, permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar, como lo dictó el juez de control.
Según la página oficial del colegio, la Academia Militarizada Ollin es una institución de formación ciudadana que funciona como centro educativo, de capacitación, entrenamiento y de servicio comunitario, para niños jóvenes, adultos, empresas y entidades gubernamentales.
Aunque su especialidad es en materia de prevención y atención, también enseñan a sus estudiantes áreas como:
– Primeros auxilios.
– Protección civil.
– Rescate.
– Combate.
– Prevención de incendios.
Cabe destacar que los alumnos salen del colegio con una certificación RED CONOCER de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en formación militarizada, atención médica prehospitalaria y como auxiliar de enfermería.
En la Academia Militarizada Ollin se impartían carreras técnicas. Además de que tenían educación secundaria, internado, actividades académicas, talleres y formaciones culturales, deportivas, cívicas y apoyo legal.
“Llevamos a cabo acciones y proyectos de apoyo a otras organizaciones, instituciones y comunidades”, señalan en su página web.
Erick acudió al campamento de Morelos junto con varios de sus compañeros de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, sin embargo, el viernes 25 de abril, su madre llamó a sus superiores para saber cómo estaba su hijo, pero solo recibió un “todo está bien”.
La madre del menor de edad pidió fotografías de él, pero sólo le enviaron gráficas del lugar en donde estaban.
Sin embargo, el mismo viernes recibió una llamada de una mujer que se identificó como la teniente Angélica Echeveste, quien le informó que el menor tenía un “ligero desequilibrio en los signos vitales”, pero sin mayor preocupación.
“Cuando llegué al hospital, ya estaba muerto. Me dijeron que llegó sin signos vitales, que intentaron reanimarlo, pero no lo lograron. En la autopsia me dijeron que tenía reventadas las vísceras, que fue golpeado a más no poder”, relató la madre de la víctima.
Erick fue recibido el mismo viernes en el hospital general de Cuautla, donde finalmente se decretó su muerte, lo que dio inicio a una denuncia y la investigación que sigue en marcha.
Erika Torbellín Pérez, madre de la víctima, acudió a la academia, para denunciar que el campamento continuó funcionando con normalidad.
Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la academia puede operar como escuela secundaria, pero que no solicitó permiso para realizar dicho campamento.
La institución no informó de las acciones que implementaría al respecto, tampoco mencionó si darán facilidades para que los alumnos que ya no quieran volver al plantel puedan concluir su ciclo escolar en otro lado.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas