Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum desconoce por qué Adán Augusto votó contra ley de bienestar y protección animal Gobierno federal analiza limitar importación de autos usados de EU para reducir emisiones contaminantes Destinan hasta 500 mdp en premios para consumidores y comercios por El Buen Fin 2026 Precio del dólar en México hoy miércoles 30 de septiembre Decomisan 20 mil ejemplares de flora y fauna en aeropuertos contra tráfico ilegal

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Dana Gelinas retrata a los villanos modernos

  Por Eugenia Flores Soria

Publicado el sábado, 19 de mayo del 2012 a las 14:04


La escritora presentó su libro en el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos

Saltillo.-La poeta Dana Gelinas escribió una galería de retratos de los villanos e iconos encumbrados de nuestro tiempo, desde Terminator hasta Godzilla, pasando por Pinochet y Marta Sahagún. Inspirada en “Oración Fúnebre por Marilyn Monroe”, de Ernesto Cardenal, la monclovense concluyó este poemario titulado “Los Trajes Nuevos del Emperador” (Ediciones Fósforo-Universidad Laval), obra que presentó en el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos la tarde del jueves pasado.

“El tono es muy irónico, creo que con sentido del humor porque cada uno de estos poemas y figuras trata un tema además del personaje. Por ejemplo el poema de Michael Jackson, que es la figura mediática que una vez que tiene todo ese dinero se encumbra y casi se compara a Dios porque quiere hacer de su cuerpo una escultura diferente del cuerpo con el que nació”, señaló la escritora.

El nombre del libro es un homenaje al cuento infantil “El Traje Nuevo del Emperador”. La autora considera este relato como una alegoría perfecta del poder. “El primer poema es acerca de una costurera que hace un traje invisible. Digamos cada poema es como un traje, es la vestimenta de alguien y esto es lo que hay debajo de la vestimenta”, comentó.

La poeta, ganadora del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (2006) y Premio Nacional de Poesía Tijuana (2004), piensa que la poesía “permite todos los temas, todos los tonos o casi todos. No he conocido un tema que no pueda ser tratado de manera poética. Hoy en día un poeta sabe que la libertad es lo más importante”, explicó a los medios poco antes del evento.

“La poesía es un misterio, sólo sé que está ahí, es una forma de rejuvenecer el lenguaje, es una de las grandes formas de concentración, de conocimiento”, concluyó.

El editor Gerardo Segura fue el encargado de presentar a la autora monclovense. El también escritor llegó con unos minutos de retraso y habló sobre cómo “Los Trajes Nuevos del Emperador” es un libro luminoso, con sustancia filosófica. Finalmente Dana Gelinas leyó algunos de sus poemas, que se ganaron un aplauso largo y entusiasta del público que asistió al evento.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 15 horas

Recupera Miley Cyrus la cima de Billboard con nuevo disco

Hace 15 horas

Acusa editorial censura de IMPI por libro sobre Gloria Trevi

Hace 17 horas

Game of Thrones llega al cine con la película sobre el temible Aegon el Conquistador: ¿Cuándo se estrena?

Hace 19 horas

Emiliano Aguilar reaparece tras rumores de hospitalización por problemas de salud mental

Hace 19 horas

Condenan a ex concursante de ‘American Idol’ por asesinato de su esposa

Hace 19 horas

Fallece Otto Sirgo, Actor Mexicano con Trayectoria en Teatro, Cine y Televisión

Hace 20 horas

Declaran apta para juicio a mujer que atacó casa de Rihanna

Hace 22 horas

Cancelan concierto de Natanael Cano en Saltillo

Hace 1 dia

Tom Cruise y Alejandro G. Iñárritu sorprenden al posar con máscaras de lucha libre en México

Hace 1 dia

Dakota Johnson confiesa lo que vivió al trabajar bajo las órdenes de Taylor Swift

Hace 1 dia

Muere Concepción Márquez, actriz de María la del Barrio y Amanecer, a los 82 años

Hace 1 dia

Naim Darrechi se disculpa tras polémico baile con la mamá de Abelito