Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras ¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Secretaria de Seguridad Interna estadounidense Kristi Noem durante una audiencia en el Capitolio, el 11 de diciembre. Crédito: Especial

Internacional

Dañan cárteles mexicanos intereses de EU, dice Kristi Noem

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 23:40


La Secretaria Noem ubicó a dichos cárteles mexicanos como parte de las amenazas globales que EU enfrenta

Washington.- El Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son dos organizaciones del crimen transnacional que provocan caos y causan daños a los intereses de Estados Unidos, acusó este miércoles la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense Kristi Noem.

Durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja, la Secretaria Noem ubicó a dichos cárteles mexicanos como parte de las amenazas globales que EU enfrenta pero evitó profundizar en las acciones de ambos grupos más allá del contrabando de drogas ilícitas.

“Los grupos del crimen organizado transnacional, incluidos los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y otros cárteles de la droga, provocan caos y dañan los intereses de EU”, dijo Noem durante una accidentada audiencia donde fue interpelada por protestas de manifestantes en el recinto.

A diferencia de otras ocasiones, la Secretaria Noem evitó referirse a ambos grupos del crimen organizado mexicano como Organizaciones Terroristas Extranjeras, una designación que la Administración del Presidente Donald Trump estableció en febrero para un total de seis cárteles mexicanos.

Sin abundar más, la comparecencia de Noem estuvo centrada en su campaña de control migratorio con los congresistas republicanos aplaudiendo la drástica baja en los cruces irregulares desde México mientras que los demócratas acusaron detenciones ilegales de ciudadanos y residentes legales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 56 minutos

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 1 hora

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 1 hora

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 1 hora

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 2 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 2 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 3 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 4 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 4 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 10 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 12 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 12 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU