Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Choca 4T en Senado por ‘negocitos añejos’; desata fractura ‘herencia’ de 150 mdp Dejan ‘herido de muerte’ al IFT; le quitan 70% Peligran 20 empresas proveedoras de KIA; demanda Bolim SLT a Mando por 195 mdp Cumplimos compromiso con Piedras Negras: Norma Treviño Señala la Canaco gobierno incluyente de Norma Treviño

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Daniel Noboa asegura que no se arrepiente del asalto a la Embajada de México en Ecuador

  Por EFE

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 14:25


Es la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México

Quito.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo horas antes.

“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.

Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.

Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.

Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.

El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.

Sobre el exvicepreisdente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto ocurrido en 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel”, reiteró Noboa, para quien Glas “tuvo un juicio justo”.

Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el pasado viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

“Quiero que me vean como alguien justo”

Preguntado por si lo hizo para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo, Noboa comentó que quiere que lo vean como “alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro”.

Si Glas hubiese escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró Noboa.

Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano dijo que buscará almorzar con López Obrador.

Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.

La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de López Obrador a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.

Notas Relacionadas

Gobierno de Ecuador quiere que México retire condición de refugiado a exministro correísta

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Canadá amenaza con frenar exportaciones a EU si Trump impone aranceles

Hace 10 horas

Cae el ‘Mini Lic’: reportan detención de Dámaso López en Virginia

Hace 16 horas

Lula asegura que se encuentra ‘fuerte y firme’ tras salir de cirugía

Hace 17 horas

OMS alerta que la emergencia climática es ‘fundamentalmente una crisis de salud’

Hace 20 horas

Ola de calor mata a millones de aves marinas en Alaska

Hace 22 horas

Musk quiere su propia ciudad: Pide que Starbase, de SpaceX, sea incorporada a Texas

Hace 23 horas

Xi Jinping no asistirá a la investidura de Trump, según medios estadounidenses

Hace 1 dia

Prepara EU deportación masiva con 1.4 millones; sellan juez e ICE trámite

Hace 1 dia

Encumbra Time imparable año de Donald Trump; ‘Somos testigos de su apoteosis’

Hace 1 dia

Trump se opone al uso de misiles de EU para atacar a Rusia

Hace 1 dia

Concluye Coahuila exitosa gira de promoción económica y cultural en Italia

Hace 1 dia

Emmanuel Macron, próximo a nombrar a nuevo primer ministro de Francia