Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Dante Medina se cuida del amor

  Por Aurelio Pérez

Publicado el jueves, 28 de mayo del 2015 a las 15:00


El escritor presentó en la FILA su novela ganadora del Premio Nacional Rosario Castellanos 2014

Saltillo, Coah.- Lo complejo de la posesividad en una relación amorosa es el eje en el que gira la novela “Amor, Cuídame de Ti” (Conaculta, Puerta Abierta, 2015), distinguida con el Premio Nacional Rosario Castellanos 2014, y presentada por su autor Dante Medina en la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA), la tarde del pasado martes.

“Para este libro me sirvo de un defecto de la cultura occidental que es la idea de que en una pareja uno es propiedad del otro, lo que genera forzosamente celos dado que aquello que comparto o que me quitan a medias es una especie de robo en una sociedad donde la propiedad privada es tan importante”, comparte con Zócalo Medina, quien opina que los celos es uno de los mayores problemas de la cultura de occidente en cuanto a relaciones humanas.

El cronista y dramaturgo jalisciense advierte que los celos generan odio y la unión perversa de dos personas que, a pesar de todo, se aman. Esa es la razón de que haya escrito una novela “muy feroz, terrible”, y como todo lo que escribe: “bastante sonriente”.

En cuanto a su predilección por escribir novela breve, Medina argumenta que se debe a que “ese es el ritmo de la época contemporánea, el tiempo y la paciencia de la que disponemos los escritores”, y que a é le parece que en “Amor, Cuídame de Ti”, el tema está expresado de manera “lenta, pero rápida aunque parezca una paradoja”.

“Una novela muy gorda no significa que sea intensa y profunda. La prueba mayor es que ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo es una novela breve y es muy intensa y muy profunda; ahí está también ‘El Extranjero’ de Albert Camus”, expone.

El haber conseguido el Rosario Castellanos representa algo muy importante pues opina que los premios significan “la posibilidad de llamar la atención de un lector para que se decida a leer un libro luego que unos especialistas han dicho ‘este libro es bueno, hay que leerlo’, mientras que sin ese banderillazo, sin esa marca, se queda entre los miles de libros que hay en las ferias y en los estantes”.

“Por eso son importantes los premios, porque te hacen acercarte al lector que está tan asediado por tantos libros hoy en día, que no sabe cuál leer”, especifica.

Finalmente, Medina compartió que se irá de vacaciones a París pues ya tiene listos dos novelas y un poemario que serán publicados próximamente.

“Por eso son importantes los premios, porque te hacen acercarte al lector”.
Dante Medina
Escritor

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 14 horas

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 14 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 17 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 18 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 18 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 19 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 19 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 20 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 22 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 22 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 23 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 23 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont