Internacional

Publicado el sábado, 26 de marzo del 2011 a las 18:14
Washington.- El investigador del Center For Public Integrity, Ricardo Sandoval, aseguró que las revelaciones realizadas por el antiguo responsable de ATF, Darren Gil, a la cadena CBS, “no han hecho sino confirmar lo que ya nos habían asegurado varios agentes”.
“Las órdenes y la supervisión del operativo (Rápido y furioso) vinieron desde Washington”, reiteró Sandoval. “Aunque celebro que Darren Gil se haya animado a declarárselo a la CBS”, aseguró Sandoval.
“Esto permitirá avanzar en las investigaciones”, añadió y agregó que la investigación de más de seis meses realizada por el CPI en colaboración con CBS y Los Angeles Times, no ha podido descubrir aún si la autorización vino directamente desde la oficina del Fiscal General, Eric Holder.
“Esto es lo que no sabemos. Lo que sí tenemos claro es que este operativo vino vigilado y aprobado de supervisores no sólo en la zona de Arizona, sino también desde Washington. Pero ahí es donde se pierde la pista y no se puede decir con precisión hasta qué niveles llegó esta supervisión”, dijo Sandoval a partir de los testimonios recabados y los documentos compulsados.
Tras las nuevas revelaciones de Gil, quien fungió como agregado de la Oficina a Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en México, el Departamento de Justicia rechazó comentar.
“No vamos a comentar nada al respecto”, dijo un portavoz.
Desde los cuarteles generales de la Patrulla Fronteriza y la ATF, sus portavoces se limitaron a señalar: “No estamos autorizados a comentar sobre una investigación en curso”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas