Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

De hijos, 40 % de agresiones a mujeres

  Por Agencias

Publicado el domingo, 8 de marzo del 2015 a las 01:13


Las mujeres no sólo sufren agresiones del esposo, novio o concubino, también de sus propios hijos.

México, D.F.- De acuerdo con la Unidad de Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en el 40 por ciento de los casos son los hijos los agresores de sus propias madres.

Tan sólo en 2014 se reportaron 146 mujeres violentadas, de las cuales 58 fueron víctimas de sus hijos, cuyas edades no rebasan los 17 años de edad. Las principales causas detectadas fueron: problemas psiquiátricos, drogadicción y trastornos emocionales.

Graciela Caballero, responsable de la Unidad, comenta que en lo que va de 2015 se han recibido 25 reportes de mujeres violentadas, dos de ellas fueron canalizadas al refugio de la asociación civil Mujeres Solidarias en Acción Social (Musas), ante el temor de perder la vida a manos de sus agresores.

De esta suma, sólo nueve fueron canalizadas al Centro de Justicia para la Mujer, en donde se inició un proceso legal en contra de los agresores.

“Es difícil porque están en un círculo de violencia del cual salir de la noche a la mañana no es fácil; cuando la mujer ya no quiere, determina, rompe el silencio y es cuando las canalizamos”, explica Caballero.

Comenta que son las madres violentadas las que más se resisten a denunciar a sus hijos agresores. A ellos se les canaliza al grupo “Hombre Semilla” en donde se les brinda el apoyo necesario para aprender a dominar sus impulsos y sobre todo salir de la drogadicción.

Caballero reconoce que son pocos los hombres que se mantienen en el grupo, pero explica que a los menores agresores se les “bombardea” con el tema de las recuperación de los valores, sobre todo el del respeto.

En dos años y medio los reportes se han incrementado, de dos casos por mes ahora en un bimestre se han contabilizado 25.

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 1 hora

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 1 hora

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral