Arte

Publicado el lunes, 2 de febrero del 2026 a las 10:42
Saltillo, Coah.- Tras años de preparación y entrega por la bella música, la violonchelista saltillense Ximena Fernanda Contreras Sánchez, de entre más de 300 músicos aplicantes de todo el país, fue seleccionada para integrarse en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de México, bajo la batuta del maestro Ucraniano Anatoly Zatin.
Actualmente, cursa el sexto grado en la Licenciatura de Música con acentuación en violonchelo por la Universidad Autónoma de Coahuila, próxima a convertirse en la primera mujer en graduarse en esta especialidad.
En entrevista para Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, reconoció que “la culpable aquí totalmente fue mi mamá (Socorro Sánchez), y eso que nadie en mi familia es músico… Mi mamá, cuando yo tenía 6 años, vio la convocatoria de que iban abrir una banda de música infantil y ahí empecé”, recordó Ximena, quien entonces tocaba el clarinete en la Banda Infantil y Juvenil Saltillo Eres Tú, que más tarde se convirtió en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, cuando eligió el chelo.
Fue en ese momento cuando decidió estudiar música profesionalmente. Su maestro fue Natanael Espinoza, actual director de la Orquesta Filarmónica del Desierto.
“Ahorita, por el trabajo, le dedico unas dos horas diarias de estudio personal, más las tres horas y media que voy a la Metro, y depende si hay presentaciones o si hay que dar clases”, compartió Ximena sobre su agenda, quien, además, ha compartido sus conocimientos con estudiantes del Instituto Latinoamericano de Ramos Arizpe, así como en el Instituto Vivir de Saltillo.
Actualmente es integrante de la Orquesta Metropolitana de Saltillo, además ha participado como invitada con la Orquesta Filarmónica del Desierto, a cargo de la maestra Natalia Riaznova, lo que ha representado un gran aprendizaje y experiencia fundamentales en su desarrollo profesional.

Fue su maestro Felipe Antón, quien le hizo la sugerencia de participar en la convocatoria de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de México. Se preparó con un repertorio solístico, además de pasajes de audición.
Hasta ahora, ya se presentó en cinco ocasiones con la orquesta, con quienes presentó piezas como Sensemayá, el poema sinfónico del compositor mexicano Silvestre Revueltas, los cinco movimientos de “Carmen”, así como la obertura de William Tell, en donde participó dentro del solo de 5 violonchelos, además del concierto de Tchaikovsky en donde participó el pianista chino Niu Niu.
“Además de motivada, el hacer estas cosas te regresan con otra consciencia de cómo estoy haciendo las cosas, voy bien, pero todavía puedo hacer mucho más. Aplicar todo lo que hice allá, en mi orquesta, en mi tierra”, comentó.

La talentosa joven saltillense, reconoció el papel de sus maestros y modelos a seguir en su trayectoria, tales como Natalia Riazanova, Felipe Antón, entre otros, a quienes reconoció por su disciplina y liderazgo. Externó que Jacqueline Du Pré, una de las chelistas más destacadas del siglo XX, es uno de los personajes de mayor inspiración en su historia musical, así como mexicanos como el pianista Viladoms.
Su próxima presentación será con la Orquesta Metropolitana de Saltillo en esta ciudad el 20 de febrero en el Museo de las Aves en donde interpretarán autores italianos como el Adagio de Albinoni, unas piezas de Verdi y de Respighi. Además, ya se detalla su próxima gira nacional con el conservatorio.
Es Saltillenses tiene 22 años de edad
Cursa 6º grado de la licenciatura en Música, con acentuación en violonchelo, en UADEC. Dentro de un año y medio será la primera mujer graduada de esta escuela en esa especialidad
Desde niña fue parte de la Banda Infantil y Juvenil Saltillo “Eres Tú” y la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” Saltillo.
Integrante en la Orquesta Metropolitana de Saltillo
Ha participado como invitada en la Orquesta Filarmónica del Desierto
Fue seleccionada para integrarse a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de México de entre 300 aplicantes, bajo la batuta del maestro Anatoly Zatin, de Ucrania
Su primera gira de presentaciones en México, incluye presentación en el Centro de Convenciones Bicentenario de Durango; el Teatro Isauro Martínez, de Torreón; el Teatro Hidalgo de Colima; el emblemático Teatro Degollado de Guadalajara, cerrando las presentaciones en el Centro Nacional de las Artes, en el gran Auditorio Blas Galindo, en Ciudad de México, donde el público abarrotó tan importante recinto
Ha impartido clases de música en el Instituto Latinoamericano de Ramos Arizpe y actualmente es maestra en el Instituto Vivir, de Saltillo
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias