Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
América no pasa del empate ante Santos pese a jugar con uno más Fuerte tromba sorprende a Torreón provocando inundaciones y apagones “Romano” infiltrado saquea pertenencias de participantes en Viacrucis de Cuautitlán Izcalli Trump anuncia el rescate del piloto del F-15E tras operativo de alto impacto en Irán Avances en autismo requieren implementación efectiva y coordinación institucional: senador

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

De zona de guerra a paraísos turísticos

  Por EFE

Publicado el domingo, 5 de marzo del 2017 a las 22:49


Colombia planea convertir zonas de guerra en paraísos turísticos con el nuevo proyecto 'Turismo para la paz'

Bogotá.- Habilitar para el turismo senderos que antes estuvieron sembrados de minas antipersona es una de las iniciativas que serán puestas en marcha en el noroeste de Colombia para rehabilitar social y económicamente áreas duramente golpeadas por el conflicto armado.

“Tenemos un proyecto denominado ‘Turismo para la paz’ que tiene como objetivo potenciar el posconflicto como una oportunidad para buscar en el turismo un método de restauración social y económica”, manifestó en una entrevista el secretario de Producción y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas.

El funcionario, quien estuvo presente en la Vitrina Turística de Anato, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje, explicó que la idea “es pasar de zonas de guerra, de llanto, de dolor, de balas, de enfrentamientos, de conflicto (…) y convertirlas en zonas de aventura, de esperanza, de alegría”.

En suma, se trata de aprovechar la paz con la guerrilla de las FARC, para que maravillas que durante décadas estuvieron vedadas a actividades normales se puedan usar con fines recreativos, de vida, para turistas nacionales y extranjeros, explicó.

La idea es que en esos lugares, que además del conflicto armado sufrieron el abandono del Estado, se puedan hacer senderos turísticos, para lo cual se han inspirado en las rutas de Camino de Santiago (España), añade Correa.

Una de las regiones de Antioquia donde se vivió con más intensidad el conflicto con las FARC y que ahora tiene un inmenso potencial turístico es el Cañón de la Llorona, ubicado a 230 kilómetros de Medellín, entre los municipios de Dabeiba y Mutatá.

“El Cañón de la Llorona era la antigua zona estratégica de disputa militar en el conflicto, un lugar estratégico para el cruce de cocaína, tráfico de armas, etcétera” por estar ubicado en la carretera que lleva de Medellín, la capital regional, a Turbo, puerto caribeño en la región de Urabá, cercano a la frontera con Panamá.

Sin embargo, este cañón “tiene un potencial ecológico enorme”, pues “está lleno de senderos, cascadas, zonas de esparcimiento bellísimas y un territorio casi que virgen”, añade.

Para concretar el proyecto, según Correa, se buscará crear corporaciones en las que participen profesionales y excombatientes que se conviertan en guías y operadores de servicios turísticos.

También serán habilitados como parques naturales algunas de las antiguas zonas de guerra que tienen potencial ecoturístico y se integrará a los nuevos operadores de estos servicios al Plan de Macroestrategias Regionales de Desarrollo Turístico de la Gobernación de Antioquia.

Recuperar para el turismo zonas de conflicto es una tarea difícil pero que tiene a su favor el empuje de los antioqueños, pueblo que se caracteriza por su vocación y capacidad emprendedora, como la que en el siglo XIX los llevó a colonizar grandes extensiones de tierras baldías del centro de Colombia donde implantaron la cultura “paisa”.

“Antioquia le apuesta al turismo en el marco del posconflicto”, subrayó Correa, quien destacó también otras iniciativas como la promoción de los pueblos patrimonio de Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia, que integran una red nacional de 17 municipios colombianos con gran valor histórico, cultural y turístico.

El plan de desarrollo turístico, un trabajo conjunto de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín incluye además la localidad de Guatapé, donde se encuentra un embalse que es una reserva hídrica y escenario para la práctica de deportes náuticos, así como la roca más grande del país.

“El objetivo es vender no un producto sino un paquete, que los turistas no vengan solo a Medellín por un día, sino que viajen por todo el departamento”, afirmó Correa, quien destacó la importancia del turismo familiar.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Guerra en Irán asfixia a pequeñas empresas en Estados Unidos

Hace 7 horas

Astronautas de Artemis II se preparan para sobrevuelo lunar entre tareas cotidianas

Hace 7 horas

Irán equipara ataques de EU e Israel con invasión mongola de siglos atrás

Hace 8 horas

VIDEO: Avioneta aterriza de emergencia en autopista de Pensilvania

Hace 8 horas

La guerra en Medio Oriente vacía las “millas de oro” de Dubái

Hace 8 horas

Irán advierte a la ONU sobre los riesgos de radiación por ataques a centrales nucleares

Hace 9 horas

Barcos franceses zarpan rumbo a Gaza; buscan romper bloqueo israelí

Hace 10 horas

Reprime policía de Tel Aviv protesta contra Netanyahu y la guerra en Irán

Hace 12 horas

Irán autoriza libre tránsito a barcos iraquíes en el estrecho de Ormuz

Hace 12 horas

Identifican como mexicanos a cuatro de los soldados de EU heridos en Irán

Hace 14 horas

Alerta sanitaria por nuggets de pollo vendidos en Walmart; podrían contener niveles peligrosos de plomo

Hace 14 horas

Consideran explosión de una moto bomba como ‘atentado terrorista’ en Colombia; hay un policía herido