Espectáculos

Publicado el domingo, 21 de septiembre del 2025 a las 04:34
Saltillo, Coah.- “Debanhi quería ser abogada porque no soportaba las injusticias”. Con esa frase –dolorosa y reveladora– comienza Debanhi: ¿Quién Mató a Nuestra Hija?, la nueva serie documental de HBO Max, que se estrenó este viernes en la plataforma de streaming. Pero más allá de revivir los hechos que conmocionaron a todo México en 2022, el documental se propone algo aún más urgente: rescatar la humanidad de una joven cuyo nombre se volvió emblema de la impunidad.
Debanhi Escobar tenía 18 años cuando desapareció en Monterrey, Nuevo León, tras asistir a una fiesta. Trece días después, su cuerpo fue hallado dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla. La última imagen que se tiene de ella –una fotografía caminando sola por la carretera– se volvió viral y símbolo de la indignación nacional ante la violencia de género y la desprotección institucional.
El caso, marcado desde el inicio por inconsistencias, omisiones y contradicciones por parte de las autoridades, reabrió el debate sobre la forma en que se investigan –o se abandonan– las desapariciones de mujeres en México. A tres años de los hechos, aún no hay responsables claros ni respuestas definitivas.
Desde el amor y el dolor
La docuserie de cuatro episodios no sólo reconstruye los hechos con testimonios inéditos, sino que coloca en el centro a los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, quienes han sostenido una lucha incansable por justicia. Desde los primeros minutos, es la voz de su hija –en un video casero– la que da la bienvenida. Luego, son ellos quienes narran quién era Debanhi, qué soñaba, cómo vivía.
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Queremos que la gente conozca a Debanhi tal como era: una joven con sueños, con una familia que la amaba, con un entorno propio. Que no se quede reducida a un nombre en los medios”, explicó Bazaldúa en entrevista con Agencia Reforma.
El enfoque, según sus creadores, fue siempre tratar el tema con respeto. “Desde la producción siempre hubo respeto y eso nos dio libertad para hablar con sinceridad. La muerte de nuestra hija merece ser tratada con dignidad”, dijo Mario Escobar a la misma agencia.
Las últimas horas
El episodio inicial, ya disponible en HBO Max como parte del catálogo de Max Originals, revive las horas previas a la desaparición. La serie relata cómo Debanhi asistió a una fiesta con sus amigas, pese a la preocupación de sus padres por el contexto de desapariciones en la zona. “Le dije: quédate porque está muy feo. Hay 16 desaparecidas. No accedió”, recuerda su padre. Fue la última vez que la vio.
Luego vino la angustia: llamadas sin respuesta, contradicciones entre versiones, una búsqueda liderada por la familia y una participación institucional plagada de fallas. A pesar de que la policía inspeccionó varias veces el motel, el cuerpo fue hallado hasta el 21 de abril en una cisterna ya revisada, hecho que incrementó las sospechas sobre la actuación de la Fiscalía.
Lucha que no cesa
La serie también muestra el proceso emocional de los padres, quienes por primera vez comparten aspectos íntimos que habían preferido mantener en silencio. “Son momentos que nunca habíamos compartido con los medios porque muchas veces la información se distorsiona. Este proyecto nos dio la confianza para contar nuestra verdad sin filtros”, expresó Bazaldúa.
Cecilia Abraham, directora de Desarrollo y Producción Unscripted para Warner Bros. Discovery LATAM & USH, explicó que el enfoque de género fue una consecuencia natural. “La perspectiva de género no fue algo que hubiera que forzar: está presente porque la realidad así lo demanda”.
Advertencia colectiva
Aunque el documental no busca resolver el crimen, sí plantea una reflexión profunda: ¿cuántas más? ¿Qué ocurre cuando una desaparición se convierte en rutina y la justicia, en promesa vacía?
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Nadie está preparado para pasar por una desaparición ni para enfrentarse a procesos tan complejos. Lo que buscamos es que esta historia sirva de precedente”, dijo Escobar. “Nuestro mayor deseo es que no haya otra ‘Debanhi’ y que ningún padre ni ninguna madre tengan que pasar por el dolor que nosotros vivimos”, agregó Bazaldúa.
Con un enfoque íntimo, sin amarillismos, pero con la crudeza necesaria para retratar la violencia estructural, Debanhi: ¿Quién Mató a Nuestra Hija? es un llamado a la memoria colectiva. Una advertencia. Un testimonio. Y sobre todo, una exigencia: que nadie más tenga que ser recordada sólo por cómo murió.
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