Se anticipa un debate fuerte sobre las consideraciones legales en torno a la violencia vicaria, delito tipificado en el Código Penal de Coahuila dentro del apartado de violencia familiar. Está la advertencia de la exdirigente nacional de Morena y actual titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal, Citlalli Hernández, de buscar la anulación del fallo de un juez que vinculó a proceso a una mujer por ese delito.
Según la morenista, ninguna mujer debería enfrentar un juicio penal por negar a su expareja el acceso a los hijos, como ocurrió en este caso. Para Morena, la aplicación de la ley parece asunto de criterio político. Queda la duda si el interés de Citlalli es abrir un debate jurídico serio o pasar por encima de una legislación vigente.
En el otro frente está la ley. Y posicionamientos como el de la diputada Guadalupe Oyervides Valdés, presidenta de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso del Estado, en sintonía con el fiscal general Federico Fernández: la ley aplica parejo, sin distingos.
La incógnita es si habrá un debate jurídico de fondo o si todo quedará en el amago político de la exdirigente morenista con intención de hacer grilla.
La Fiscalía General del Estado planea habilitar una Visitaduría General encargada de revisar de forma permanente el desempeño de las delegaciones regionales, con metas mensuales y anuales en servicio y atención ciudadana.
La figura forma parte de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica que la Fiscalía enviará al Congreso del Estado. Aunque el trámite legislativo sigue pendiente, el cargo estaría reservado para Miguel Ángel Medina Torres, quien recién dejó la Delegación en Monclova.
La semana pasada circuló entre reporteros de Saltillo —de medios tradicionales y de redes sociales— la invitación para una carne asada. La cita fue el miércoles en la residencia de Gerardo Covarrubias, el mismo lugar en donde Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena nacional, sostuvo reuniones con coordinadores territoriales.
Esta vez la convocatoria fue de Diego del Bosque Villarreal, dirigente estatal de Morena, y del propio Covarrubias y quienes ahí anduvieron nos comparten que la idea de pavimentar el camino con la prensa y anticipar que el anfitrión buscará la alcaldía de Ramos Arizpe el próximo año. Como eso fuera un misterio.
El abogado saltillense Eduardo Pacheco Ortiz encabeza un nuevo intento por dar vida a un partido alineado con grupos evangélicos y que, como se dio a conocer en este espacio, se le vincula con un proyecto cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo —incluso comparten iniciales— como alternativa paralela a Morena.
Se trata de Construyendo Solidaridad y Paz (CSP), con antecedente en el Partido Encuentro Social. La organización, ligada a iglesias evangélicas, superó las 200 asambleas en el país y busca más de 256 mil afiliados para constituirse. En Saltillo realizó su primera asamblea el fin de semana y rebasó la meta.
Pacheco, también vocero de la asociación civil religiosa Cristo Vive, conoce los entretelones partidistas y sabe qué puertas tocar.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Opinión