Clasificados
Por
Redacción
Publicado el martes, 10 de marzo del 2015 a las 15:00
Monclova, Coah.- De comprobarse que el doctorado de Edmundo Guzmán es apócrifo, el aún profesor de la FCA de la Unidad Norte de la UAdeC tendría que regresar los recursos que le fueron otorgados a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), mientras que el matrimonio de maestros que no revalidaron sus doctorados en México no están incurriendo en irregularidad alguna, dijo el Secretario General de la Universidad.
En entrevista, Salvador Hernández Vélez confirmó que la máxima casa de estudios de la entidad sí está investigando ambas situaciones.
En el caso de Guzmán, señaló que los profesores que reciben el apoyo del PRODEP están sujetos a una revisión permanente, y que fue en este trámite cuando la UAdeC detectó que el doctorado de Guzmán no está validado ante la Universidad Iberoamericana, institución en la que el también ex recaudador de rentas regional habría obtenido este grado de estudios, además de su maestría.
En este tenor, Hernández añadió que Guzmán pidió expresamente separarse de su puesto docente durante seis meses, mientras procede la investigación, agregando que el profesor presentó una querella ante ‘la Ibero’, para aclarar la situación.
A pregunta expresa, apuntó que si Guzmán no lograra acreditar la validez de su doctorado tendría que regresar los recursos que le fueron otorgados a través del PRODEP, apoyo económico brindado no por la UAdeC, sino por la Secretaría de Educación Pública Federal.
En el mismo sentido, subrayó que actualmente la UAdeC no puede decir que haya un fraude en el caso, subrayando que la investigación continúa. Por otra parte, Hernández fue referido sobre los también maestros de la FCA, Yolanda Saldaña y Fernando Miguel Ruiz, de quienes una fuente extraoficial aseguró que trabajaban como doctores de manera apócrifa en la Facultad, dado que no revalidaron sus doctorados ante la SEP en México y que tampoco cursaron una maestría en territorio nacional.
En este caso, Hernández dijo que quienes estudian doctorados fuera del país por lo general también estudian sus maestrías en el extranjero.
Además, recalcó que el proceso de traducción y revalidación de los estudios de otros países ante la SEP es opcional, por lo que el matrimonio no estaría incurriendo en irregularidad alguna.
Sin embargo, a pregunta expresa, apuntó que también están siendo investigados simplemente porque hubo una solicitud de revisión sobre ambos, no obstante, insistió que sus postgrados en Inglaterra sí son válidos.
EXHONERADOS
Más sobre esta sección Más en Clasificados