Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carmen Villalobos habla tras tragedia en Sin senos sí hay paraíso; ‘han sido horas muy tristes’ Estos son todos los requisitos que te pedirán al tramitar tu CURP Biométrica en 2026 Ataque contra trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero deja un muerto y dos heridos Gobierno federal advierte escalar acciones contra gasolineros por diésel arriba de 28 pesos; intervendría SAT Xi Jinping aboga por un alto el fuego inmediato y garantizar la navegación en Ormuz

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Decenas de miles protestan contra políticas de Trump en todo el país

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el jueves, 17 de julio del 2025 a las 20:40


Miles protestan en EE. UU. contra Trump por derechos civiles, inmigración y autoritarismo, con actos en Washington y Nueva York

Washington y Nueva York, EE. UU. – Decenas de miles de personas se manifestaron este jueves en más de 1,600 eventos por todo Estados Unidos, protestando enérgicamente contra los ataques a los derechos civiles y humanos, incluyendo los dirigidos a inmigrantes, bajo la administración del presidente Donald Trump.

Los organizadores de esta masiva ola de protestas eligieron esta fecha para honrar al líder de derechos civiles y exdiputado federal John Lewis, en el quinto aniversario de su fallecimiento, adoptando su famoso lema del movimiento no violento: “haz líos buenos” (Make Good Trouble) frente a la injusticia. “Trump está intentando dividirnos, pero conocemos el poder de unirnos”, expresaron los promotores de la movilización.

En Washington D.C., las acciones comenzaron temprano con trabajadores gubernamentales y ciudadanos saliendo de las estaciones de metro, portando mensajes contra las redadas de inmigrantes, los recortes a programas de salud y el creciente autoritarismo del gobierno de Donald Trump. Un grupo de manifestantes marchó con paraguas decorados con consignas como “No reyes” y “No jodan a los pobres para recompensar a los ricos”.

“Creo que aún hay resistencia en este país”, explicó Mary Wertsch, una veterana militar que llevó seis paraguas decorados para compartir en la protesta. “Mi democracia significa mucho para mí y no voy a dejar que se destruya silenciosamente”. Wertsch, quien se mudó a la capital hace un año, percibió un aumento en las protestas a nivel nacional y en el número de voluntarios organizando diversas acciones.

A pesar de que no llovió, los paraguas adornados se convirtieron en un símbolo visible de la protesta.

Cerca de Union Station, otro grupo de manifestantes escuchó discursos y disfrutó de un comediante frente a pancartas que rezaban

“Trump no es rey” y “protege la salud de los veteranos”.

Más tarde, miles de personas marcharon por las calles cercanas a la Casa Blanca, sobre un tramo de avenida que fue renombrado “Black Lives Matter”, pero cuya designación ha sido borrada bajo presión de la actual presidencia.

En la ciudad de Nueva York, unas 10,000 personas marcharon por el histórico centro de Manhattan y alrededor del Edificio Federal, donde se encuentran oficinas de la agencia de control migratorio ICE, los tribunales de migración y un pequeño centro de detención.

Los manifestantes corearon “No al odio, no al miedo, los inmigrantes son bienvenidos aquí” y “Fuera ICE de Nueva York”.

A un lado del imponente edificio federal, miles de personas se sentaron en la calle para guardar un minuto de silencio por las víctimas de las políticas migratorias de Trump, dejando monumentos improvisados con pancartas y flores.

Un conjunto de tambores marcó el paso de la vanguardia de la marcha, un gran mosaico de pancartas y mantas que defendían la democracia, los derechos y libertades civiles, y condenaban lo que muchos califican como políticas “fascistas”.

Cantaron lemas del movimiento de derechos civiles, como “Nosotros que creemos en la libertad no podemos descansar”, combinados con cantos de luchas aún más antiguas, evocando incluso la voz de Woody Guthrie.

Estas consignas, pancartas, mensajes y cantos se repitieron a lo largo y ancho del país, con grandes manifestaciones en ciudades como Chicago, Atlanta, San Luis, Annapolis, Oakland y Los Ángeles, además de cientos de otras ciudades y pueblos en los 50 estados.

Organizadores de Indivisible, una agrupación nacional clave en estas manifestaciones, indicaron que las acciones de este jueves forman parte de una serie prolongada de protestas contra el gobierno de Trump y sus políticas, que comenzaron en enero.

Esta cadena incluye las protestas “Manos Fuera” de abril, las del 1º de Mayo, la de “No a Reyes” en junio (considerada quizás la movilización social de protesta más grande de la historia moderna del país), y ahora las de “Haz líos buenos”.

“A través del país, fuerzas autoritarias son más audaces y más peligrosas. Trump y sus aliados no están ocultando su agenda: deportaciones masivas, revertir derechos civiles, politizar los tribunales y ataques plenos sobre nuestra democracia”, afirmó Indivisible esta semana. “No tenemos que esperar hasta que sea demasiado tarde. Podemos frenar esto, pero eso requiere de todos -no sólo días selectos de acciones masivas, sino a través de la organización constante en nuestras comunidades”.

La organización ha declarado su objetivo de capacitar a un millón de personas este año para la lucha contra el autoritarismo como parte de un movimiento para defender la democracia en Estados Unidos.

Estas olas de resistencia están siendo organizadas de manera descentralizada por una amplia gama de organizaciones sociales, incluyendo sindicatos, agrupaciones políticas independientes, defensores de derechos de las mujeres, la comunidad LGBTQ+, inmigrantes, indígenas, estudiantes y grupos religiosos diversos.

 

C on información de LA JORNADA

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Netanyahu condena el destrozo a martillazos por un soldado israelí de un Cristo en el Líbano

Hace 1 hora

Fuerte terremoto de magnitud 7.7 activa alerta de tsunami en Japón; reportan un herido

Hace 1 hora

Irán dice que no tiene planes de participar en una nueva ronda de negociaciones con EU por el momento

Hace 9 horas

Esperan que Alto Comisionado de la ONU reactive diálogo

Hace 9 horas

Promete Irán ‘responder’ por ataque de EU a un carguero

Hace 12 horas

Comando Sur de EU lanza nuevo ataque contra ‘narcolancha’ en el Caribe; hay tres muertos

Hace 13 horas

EU lanza ultimátum de dos semanas a Cuba para liberar presos de alto perfil

Hace 14 horas

Muere aficionado de 25 años tras accidente en rally de Argentina

Hace 15 horas

¡Exitosa e histórica gira en Barcelona de la presidenta Claudia Sheinbaum!

Hace 15 horas

Irán confirma que EU le incautó buque en Mar de Omán; Teherán advierte sobre represalias

Hace 15 horas

Elon Musk ataca a Pedro Sánchez y le acusa ‘de alta traición’ por regularización de inmigrantes

Hace 17 horas

Irán desmiente a Trump y niega que EU se haya apoderado de buque mercante en el estrecho de Ormuz