Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Festejan a Dania Patricio recibe el Bautismo Las Mañanitas para Liam Jaira & Miguel Herramientas Versátiles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Decidirá Corte de EUA si procede demanda de empleadas contra Wal-Mart

  Por Notimex

Publicado el martes, 29 de marzo del 2011 a las 02:32


En su demanda coletiva, las trabajadoras reclaman que la cadena de supermercados más grande y la mayor empleadora

Washington, DC.- La Suprema Corte decidirá mañana martes si procede la demanda por discriminación de género que fue interpuesta por un millón y medio de mujeres empleadas contra Wal-Mart.

En su demanda coletiva, las trabajadoras reclaman que la cadena de supermercados más grande y la mayor empleadora, les debe millones de dólares porque no fueron tratadas justamente en términos de salarios y promoción en el empleo.

La Suprema Corte aún no considera por el momento si Wal-Mart discriminó a las mujeres que trabajan ahí. Por el momento, los jueces se cuestionarán sólo si cientos de miles de mujeres tienen lo suficiente en común como para unirse en una única demanda legal.

El máximo tribunal tendrá que decidir qué papel debería jugar la investigación en ciencias sociales para la determinación si el prejuicio implícito es responsable por los salarios más bajos y la menor representación de las mujeres en Wal-Mart.

Tanto los demandantes como Wal-Mart recurrieron al testimonio del profesor de Sociología en la Universidad de Illinois, William Bielby.

En una corte menor, Bielby dijo que ha recolectado “evidencia científica sobre prejuicio de género, estereotipos y otras estructuras y dinámicas de la inequidad de género en las organizaciones”.

Concluyó que dos aspectos de la cultura corporativa de Wal-Mart pueden ser imputadas a la disparidad de paga y en la representatividad de las mujeres en puestos más altos.

Primero la política de personal centralizada y en segundo término el permitir que gerentes en el campo de trabajo tomen decisiones subjetivas.

Según especialistas, un artículo en la publicación sobre temas jurídicos en The Fordham Review de 2009, ubicó el debate en “la existencia del prejuicio inconsciente e implícito y la continua gravedad de la discriminación como una fuerza en el lugar de trabajo moderno.

Así como en “el alcance apropiado de remedios legales para retar la discriminación”.

Las demandantes presentaron 120 declaraciones juradas que describieron como “evidencia anecdótica de discriminación” y estadísticas que muestran brechas en salarios y promociones laborales entre hombres y mujeres.

En tanto, la cadena de supermercados disputa la representatividad y confiabilidad de dicha evidencia.

La Suprema Corte requiere que los abogados de las demandantes identifiquen una política laboral común que condujo a la discriminación ilegal.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 6 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 7 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 12 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 12 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 13 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 13 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 14 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 14 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 14 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 15 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas