Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora Vuelve a dominar Leclerc en la práctica 2 del GP de la CDMX

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Migrantes esperan para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México desde Ciudad Juárez, México. Foto: AP

Internacional

Declaran emergencia en urbe de Arizona por fin de Título 42

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 16 de diciembre del 2022 a las 16:30


Alcaldesa de San Luis, Arizona, firma declaración de emergencia por la crisis humanitaria y de salud que podría haber tras fin de Título 42

Arizona.- La Alcaldesa de San Luis, Arizona, firmó una declaración de emergencia el jueves debido a las reuniones masivas de migrantes en la frontera estadounidense por el fin del Título 42, política que permite la expulsión de migrantes irregulares de manera exprés a México.

De acuerdo con un comunicado, Nieves Riedel señaló que las condiciones resultantes del fin de la política instaurada en la era Trump están más allá de la capacidad y el control del personal, el equipo y las instalaciones del Departamento de Policía de San Luis y el Departamento de Bomberos de San Luis.

La Alcaldesa agregó que la cantidad de migrantes ya ha puesto a prueba los servicios humanitarios proporcionados localmente por organizaciones sin fines de lucro, servicios de salud y otras agencias gubernamentales.

“ La seguridad y la salud de mi comunidad siguen siendo mi principal prioridad. Con recursos limitados, nuestros residentes necesitan ser atendidos primero”, dijo.

Riedel aseguró que con el fin del Título 42 el próximo 21 de diciembre se espera que aumente la migración un 40 por ciento.

“ Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron un alto riesgo comunitario de contraer Covid-19 en el condado de Yuma. El virus respiratorio sincitial y la influenza también circulan en la comunidad, lo que aumenta los riesgos para la salud pública”, agregó.

El presidente del condado de Yuma, Tony Reyes, también declaró una emergencia debido a una crisis “humanitaria y de salud” que ocurre en la frontera.

De acuerdo con el condado de Yuman, la Patrulla Fronteriza realizó al menos 300 mil detenciones de migrantes en el año fiscal 2022.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 7 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 7 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 8 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 8 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 8 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 9 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 9 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 9 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 10 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 11 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente