Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Darán Tigres del Norte otro zarpazo musical; regresan a Saltillo Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán tráiler en Otakufest Trasciende Diana Salazar hasta el siglo 21; le dan formato de serie Destapa CTM más corrupción con auditoría Latente impacto de nueva ola de calor; cálida semana en Coahuila

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Migrantes cruzan frontera Sonora-Arizona (Archivo)

Internacional

Declaran juicio nulo al ranchero acusado de matar a un migrante mexicano en la frontera

Por EFE

Publicado el lunes, 22 de abril del 2024 a las 23:37


La Fiscalía estadunidense informará el próximo 29 de abril en una audiencia si planea presentar un segundo juicio.

Tucson, Estados Unidos .- George Allan Kelly, un ranchero estadunidense acusado de disparar contra un migrante mexicano que pasaba por sus tierras en Tucson, Arizona, libró esta sentencia después de que a Corte Superior del condado de Santa Cruz declarara nulo el juicio en su contra.

El juez en la Corte Superior no logró llegar a una conclusión de la muerte del mexicano Gabriel Cuén Buitimea, de 48 años asesinado a tiros en enero del 2023.

La Fiscalía estadunidense informará el próximo 29 de abril en una audiencia si planea presentar un segundo juicio en contra del ranchero.

El jurado comenzó a deliberar el jueves, pero desde el pasado viernes informó al juez que no había podido llegar a una decisión; se le pidió al jurado seguir deliberando, pero hoy nuevamente informó a la corte que no podía llegar a un acuerdo.

Durante el juicio, que comenzó a principios de abril, la Fiscalía aseguró que Kelly, de 75 años, disparó de forma “intencional” contra un grupo de migrantes sin ningún tipo de advertencia asesinando a uno de un impacto de bala en la espalda.

La fiscalía argumentó que el grupo de migrantes que iban con el mexicano no representaban ningún peligro para la vida de Kelly o de su esposa cuando este disparó su rifle AK-47.

Describe el poco peligro de los migrantes como hombres que caminaban paralelo a la casa del ranchero y a una distancia aproximada de más de 100 metros sin portar alguna arma de fuego.

Los abogados del ranchero aseguraron que el hombre disparó para tratar de intimidar al grupo de por lo menos seis hombres que se encontraban en sus tierras.

La bala que mató al mexicano nunca fue encontrada, por lo que la defensa argumentó que existía la posibilidad de que un grupo de traficantes pudiera haberlos atacado para robarles “su mercancía”. Esto a pesar de que en el lugar no se encontraron armas, ni drogas.

El ranchero encontró el cuerpo del mexicano horas después de los hechos, durante un recorrido por sus tierras. Sin embargo su primera llamada fue a la Patrulla Fronteriza y no al servicio de emergencias informando que había encontrado el cuerpo de “un animal”.

El caso acaparó la atención en ambos lados de la frontera debido a la controversia generada por seguidores del ex presidente Donald Trump que califican a Kelly de “héroe” y “patriota” porque defendió sus tierras de la “invasión” de migrantes y traficantes de drogas.

Cuén Buitimea era padre de siete hijos, oriundo de Buaysiacobe, en el sur de Sonora, donde le sobreviven su madre, esposa y siete hermanos que dependían de que él migrara para el sustento de la familia.

De acuerdo con los registros migratorios, la víctima había entrado de forma irregular a Estados Unidos varias veces y ya había sido deportado, la última ocasión en 2016.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 21 horas

Policía mata a hombre que intentaba incendiar una sinagoga en Francia

Hace 21 horas

Suspenden boda masiva de ‘cien niñas huérfanas’ promovida por un político nigeriano

Hace 21 horas

Arrestan a más de 250 personas de una ‘red satánica’ en Irán

Hace 21 horas

Premier de Eslovaquia se somete a nueva operación; viceprimer ministro se muestra ‘esperanzado’

Hace 22 horas

VIDEOS: Los daños que dejó la violenta tormenta que golpeó Houston

Hace 1 dia

Juez declara inconstitucional tácticas de EU para ingresar a casas y arrestar migrantes

Hace 1 dia

Niño de 10 años se quita la vida por bullying

Hace 1 dia

Asesinan a director de cárcel La Modelo en Bogotá, Colombia

Hace 1 dia

Dejan tormentas al menos 4 muertos en Houston y apagones

Hace 1 dia

Candidato de oposición de Venezuela encabeza su primer mitin presidencial

Hace 1 dia

EU acelera procesos judiciales para algunos solicitantes de asilo recién llegados

Hace 1 dia

Suspenden a presidente de Universidad en California por firmar acuerdo con alumnos propalestinos